Había una vez una graaaaan empresa de infraestructura de telecomunicaciones que quería competirle y ganarle a la que se lleva la parte del león en teleconferencia y telepresencia. Como había que remontar mucho y no tenían tanta plata, prefirieron comprar una compañía con historia y que ya tuviera lo que ellos buscaban. Así fue como la empresa que fue parte de AT&T y de Lucent paró la pelota, levantó la cabeza y miró hacia el Oriente. Y se topó con que la inventora de, entre otras cosas, el protocolo H.323 estaba en venta… y se la sorbieron.

Esta fue, muy sintéticamente contada, la historia de cómo ahora la gente de Avaya tiene los productos (y la propiedad) de Radvision. Y nos los mostraron con una teleconferencia incluida en la demo.
Fue en el injustamente sobrecalificado hotel de Puerto Madero donde el  nuevo director general de Avaya Cono Sur, Ricardo Janches, nos dio la bienvenida e hizo los anuncios de rigor, acerca de la incorporación de los productos de Radvision al portafolio de comunicación unificada de Avaya.
Rafael Chávez, Director de Comunicaciones Unificadas para cono sur, fue el encargado de la presentación propiamente dicha.
Dijo que Radvision tiene más de 20 años en el mercado y son los que desarrollaron algunos de los protocolos que hoy son estándares de la industria, como el H.323, por ejemplo.
Para Rafael, la videoconferencia siempre estuvo asociada a una sala dedicada y lo que Avaya quiere es dejar atrás ese mundo, apostando a la masificación del video y al acceso desde cualquier dispositivo, en el contexto de la consumerizacion y con la necesidad de convertir cualquier dispositivo móvil en un codec de videoconferencia. El concepto que Avaya defiende es el de sala virtual y de espacio personal de colaboración.
Esa sala virtual tiene que tener la seguridad de una solución empresarial, control de moderación, y la infraestructura necesaria, que viene de la mano de Radvision, «en la que tiene una ventaja competitiva dada por su historia» enfatizó Chavez.
El ejecutivo mostró el XT5000, de alta definición, «el más avanzado que existe», que estaba conectando nuestra reunión con Ignacio Careaga, director de Visualnet, los partners de Radvision en España. Ignacio dijo que se estaba conectando con un ADSL residencial a 30 fps, a la mitad el ancho de banda requerido en otras soluciones (512 Kb), y que usa el protocolo H264 SVC, preparado para redes que no están optimizadas. “Es la única manera de masificar el video”, sostuvo.
El cliente en el dispositivo móvil es gratuito, lo que se cobra es la capacidad de moderación y el control de la sala virtual. Se necesita un MSU de Radvision (el mencionado XT5000) y el software Scopia Desktop que se instala en un servidor y se dimensiona de acuerdo a la cantidad de usuarios concurrentes.
Todavía no hay cliente para BB, porque dicen que no hay todavía una buena plataforma de hardware y que BB esta disminuyendo su participación. Están esperando que salga BB10. En Windows Phone y 8 debería andar bien, pero todavía están haciendo pruebas.
Después los que teníamos celulares con Android nos pusimos a jugar con la videoconferencia y el Scopia Mobile.
La participación global de mercado está en el 4%, pero estiman,  por lo menos en Latinoamérica, duplicar para el año fiscal 2013, que arrancó en octubre.
En Argentina, Radvision estaba representada por la española Visualnet, pero van a desarrollar programas tipo Avaya Connect para los canales tradicionales de Avaya.
“Estamos saliendo de un mundo de conexiones y yendo a uno de sesiones y SIP va a ser el protocolo fundamental”, concluyó Chavez.

Chavez de Radvision durante la presentación

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

2 comentarios en «Avaya Radvision: “Vamos a un mundo de sesiones”»
  1. Interesante documento: peroné gustaría añadir algunas cosas interesantes, para no hacer de la repetición de falsedades, una verdad.
    Radvision no lleva 20 años en la videoconferencia: ese privilegio únicamente lo tienen 2-3 empresas, entre las que la Israelita no se encuentra.
    Radvision adquirió hace aproximadamente 8 años una empresa en quiebra que había desarrollado la tecnología del cliente software: dicha empresa, quebró entre otros motivos, porque se adelantó con soluciones IP, cuando el mercado solo tenía cabida para soluciones RDSI.
    Con la compra de esa empresa, la israelita Radvision cerro un acuerdo multimillonario con el ejército americano, invirtiendo los beneficios en el desarrollo de la plataforma MCU, comercializando la directamente y a través de acuerdos OEM, con empresas como Cisco, Aethra o terceros fabricantes entonces emergentes como Lifesize o incluso la misma Sony. Tras la compra de Cisco a Tandberg, Radvision movió ficha adquiriendo en un proceso que levanto múltiples controversias por el trato a clientes, a la Italiana Aethra, y con el único objetivo de completar el portafolio para ser una empresa adquirible por uno de los grandes, como así ha sido. Multiplicar en tan sólo 2 años su precio por 20 o por 30, basado en el potencial del portafolio más que por sus cifras, es sólo algo al alcance de una multinacional necesitada de completar su solución. Con todo esto, y la necesidad imperiosa de Avaya por posicionarse, la guinda del pastel la pone la gente de la que se rodea para ello: viejos conocidos del mercado de la videoconferencia en España, de dudosa reputación. Como para salir corriendo y buscar, si lo que se quiere es tener una opción a Cisco, a fabricantes como Lifesize, Sony-CeeLab o Huawei…parece que Avaya no deja de meterse grandes goles en contra.

  2. Estimado Felipe: Primero quiero pedirte disculpas por ho haber aprobado antes este comentario, es que lo acabo de descubrir en la carpeta de spam. Segundo, que no es un documento, sino un articulo sobre el evento de presentación en sociedad que Avaya hizo para presentar los productos de Radvision. Y tercero, como no conozco los entresijos de las compras y ventas de las empresas, estoy seguro de que los ejecutivos de Avaya que lean esto, te sabrán responder mucho mejor que yo. Un saludo cordial y gracias por escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.