ESET: Fin de Año 2012

Pronto va a alcanzar la categoría de tradición: ESET organiza un almuerzo de fin de año y aprovecha para hacer público el informe de malware del año en curso y las tendencias que se vendrían para el siguiente. Esta vez fue en el primer piso de un conocido local que queda en la esquina opuesta a la TV Pública y la plana mayor de ESET Argentina nos convocó… bueno, para lo que ya les dije…

El que nos hizo los honores principales fue Jerónimo Varela, COO de ESET, que nos dio la bienvenida, hizo una síntesis de la historia de la compañía, hizo hincapié en las tareas de RSE (Gira Antivirus, Argentina Cibersegura, acuerdo con Fundación Equidad, con la Fundación Juanito, entre otras), en los 20 años del antivirus, el lanzamiento de los productos más corporativos, los móviles, los premios de Virus Bulletin y el laboratorio de investigación.
Aseguró que están cerrando el año con un 38% de crecimiento en facturación (principalmente por venta de licencias) en la Argentina, cerca del 20% en Latinoamérica, y en general crecen más que el mercado de seguridad informática, según números de Gartner. El último dato fue que la nuestra es la oficina regional de ESET que más crece (alrededor de un 7%).
Para el 2013 tienen proyectados el lanzamiento de las versiones 6 de Antivirus y de Smart Security (incluyen un modulo antiphishing desarrollado localmente), certificaciones de Productos para partners y la comunidad, alianzas tecnológicas, Acciones de fidelizacion de partners, bah, lo esperable.
Después fue el turno de Sebastián Bortnik, el responsable de Awareness.
Sebastián se refirió a las tendencias para el 2013. Según sus apreciaciones, las dos más importantes son:

  • malware para dispositivos móviles: el crecimiento es exponencial y muy por encima de lo estimado. Según Google, se activan 1,3 millones de dispositivos Android por día y eso implica que el 60% de los dispositivos móviles hoy tienen Android, con lo cual será el principal protagonista del malware. Además esta creciendo el almacenamiento de información sensible, por lo que se convierten en más atractivos. Para el 2012 aparecieron 56 nuevas familias de malware; el año pasado hubieron 51 familias, pero las nuevas tienen muchísimas más variantes (SMS Engine: 31 vs. 153, por ejemplo). Hoy en día hay personas exclusivamente especializadas en detección de amenazas móviles. En la Argentina la detección aumentó 7 veces, pero en Perú, 28. El 28% de las amenazas producen robos de información, el 32 son botnets y el 40% son troyanos SMS. Y por primera vez apareció un troyano SMS que afecta a Latinoamérica.
  • malware a través de sitios web. Los atacantes infectan servidores web para alterar páginas web legitimas, circuito que funciona abonado por vulnerabilidades en los servidores y en los browsers. Las amenazas HTML y Javascript serán las que más crezcan.

Además estará, como siempre, el espionaje industrial, las botnets, ataques sobre la nube, el hacktivismo, la explotación de vulnerabilidades y la aparición de nuevas tecnologías (encontraron pruebas de concepto que infectan smartTVs, por ejemplo)
Sebastián termino su presentación haciendo una demo de una infección por un troyano SMS. La conclusión es que el crecimiento vertiginoso del malware móvil es directamente proporcional al crecimiento vertiginoso del mundo móvil.
Además de Sebastián y de Jerónimo, estaban Gimena Pauletti, Sebastián Bonta, Daniela Buján, Santiago Achiary, Joaquín Rodríguez Varela y, como no podía ser de otra manera, el histórico Andrés Tamburi.

Jeronimo Varela haciendo su presentación

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.