Warning: Undefined array key "rcommentid" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
Globant/SociaLab: lanzamiento de Impactec – TECNOZONA

Ahí en las oficinas de Globant, la gente de SociaLab, el spinoff tecnológico de la ONG Un techo para mi país, lanzó el concurso Impactec. Se trata de premiar a la idea de un emprendimiento (tres para ser mas precisos) que combine la posibilidad de crear un negocio de base tecnológica con la cobertura de alguna necesidad social. En otras palabras, que la empresa haga negocios a través de resolver algún tipo de problemática social.

Ya sé que esto suena un tanto sarcástico así descripto, pero lo que los chic@s de SociaLab hicieron fue arrancar la exposición con una serie de datos acerca de la pobreza en el mundo. Jorge «Yoyo» Riva, director de Argentina y Fátima Ochoa, ambos de de SociaLab dieron una introducción hablando del valor del emprendedorismo, citando referentes como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg.
Ahí fue entonces donde se planteó la pregunta: «¿Que pasaría si desarrolláramos herramientas tecnológicas para superar la pobreza?»
La idea es salir del esquema clásico de la ONG y plantearse la resolución como un negocio. Es decir, pensar una solución a la que se pueda encontrar un valor agregado, que se convierta en un negocio sostenible en el tiempo y escalable. Algo así como aprovechar la ola de robos para vender sistemas de seguridad… salvando las distancias. Obviamente, acá no se beneficiaría sólo el vendedor de cámaras de vigilancia, sino también el cliente, que no sólo evita que lo roben, sino que también gana algo.
Impactec es un concurso de ideas que pueden o no transformarse en negocios, pero que si ganan se verán concretados.
La presentación se puede hacer hasta el 15 de diciembre y en marzo dan los resultados de las tres mejores ideas que se ganan el premio. Los tres ganadores recibirán capital semilla (hasta 70.000 pesos) pero el primero de todos además, se gana una beca para la Singularity University. Buscan soluciones que apunten a resolver problemas de los que están en la parte mas baja de la pirámide poblacional. La pregunta a contestar sería “¿Cómo usarías la tecnología para mejorar la vida de un millón de personas?”
Santiago Bilinkis, quien se autodenomina emprendedor serial y que fue alumno de la Singularity University, junto con “Yoyo” Riva,  describió en que consiste la Universidad ésta (a alguien se le ocurrió la idea de juntar 80 cráneos en las más diversas disciplinas y hacerlos interactuar con los científicos más top de las distintas ramas… y salió la Singularity Unversity) y de que este tipo de concursos es una de las formas de reclutar asistentes entre los tipos que quieren cambiar el mundo. «Queremos poner a la Argentina en el mapa de Singularity» aseveró Santiago.
“Lo que descubrimos, terció Guibert Engelbienne, uno de los fundadores y CTO de Globant, a la sazón en la sala, fue que los problemas del tercer mundo no se van a resolver desde el primero y que las soluciones que han surgido del África para el África, por ejemplo, son mucho más eficientes que otras que salieron de otros lugares” o algo así.
Finalmente Rudi Borrmann, Director General de Información y Gobierno Abierto del GCBA, añadió que lo valioso es la creación de un ecosistema entre el gobierno, los emprendedores, y las organizaciones, y conectar los emprendimientos con las áreas de gobierno que  podrían estar involucradas.
En síntesis, se abrió el concurso para nuevas ideas que pueden mejorarle la vida a los de menores recursos, a cargo de SociaLab, Globant y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y todos los datos los podés tener en el sitio de SociaLab.
También estaban Francisco Misref, CS Coordinator y Wanda Weigert, directora de marketing y comunicaciones, ambos también de Globant.

Fatima, Yoyo, Santiago y Francisco (izq. a der.) escuchan mientras Rudi (fuera de cuadro) habla

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Undefined array key "rerror" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 291
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.