Ahora sí… tanto va el cántaro a la fuente… y otras expresiones y proverbios por el estilo. Microsoft decidió extender su soporte a Windows XP por la friolera de… 13 años. Eso se llama —verdaderamente— escuchar a los clientes. Clientes que, por cierto, no sólo se resistían a comprar Windows Vista sino a dejar Windows XP. De paso… ¿qué pasó con Linux que no aprovechó?

Microsoft prometió soporte a Windows XP hasta el 2014. Con ese título comenzó Paul McDougall su artículo del martes en InformationWeek. “En una movida sin precedentes, escribe McDougall, Microsoft se ha comprometido a proveer servicios de soporte a su pronto a ser retirado Windows XP hasta el 2014… 13 años completos desde que el sistema operativo fuera originalmente liberado al mercado.”
Y completa la noticia agregando que el VP senior Bill Veghte dijo, en una carta enviada a sus clientes esta semana que van a proveer parches de seguridad “y otras actualizaciones críticas” para Windows XP hasta abril de 2014. El argumento, en palabras de Veghte es que esta prórroga es el resultado de nuestro reconocimiento de que la gente conserva sus PCs basadas en Windows por muchos años”. McDougall añade que generalmente Microsoft termina el soporte de sus sistemas operativos más o menos a los 10 años de su lanzamiento. Con lo cual, un soporte de 13 años sería excepcional.
Sigue diciendo McDougall: “Microsoft no tenía muchas opciones más que soportar Windows XP por un período extendido, dado que la mayoría de los clientes de empresas grandes no actualizaron sus computadoras y laptops al nuevo Windows Vista”. Y entre otras cosas, responsabiliza al costo, los requerimientos de recursos y la falta de compatibilidad con aplicaciones viejas.
Y completa el cuadro asegurando que hay una buena cantidad de clientes que van a saltearse directamente Windows Vista hasta la aparición de Windows 7.
En síntesis, la cosa queda así: Microsoft va a dejar de vender Windows XP a las góndolas y a los grandes fabricantes a fin de este mes (se supone que hoy es el último día), pero va a aprovechar una laguna en la licencia para permitir que los clientes hagan el “downgrade” a XP sin cargo. Además, seguirá dejando disponible a XP para PCs de bajo costo, vg. la Asus Eee PC.
Ahora bien, seguramente recordarán que en el 2005, el entonces CEO de Novell, Jack Messman aseguraba a quien quisiera oírlo que la próxima (en ese entonces) aparición de Windows Vista “podría animar a muchas compañías a migrar hacia Linux.” Lo cierto es que hace más de un año que Windows Vista apareció en el mercado y todavía no se percibe que Linux haya aprovechado ese momentum. Es verdad, Novell cambió de CEO, de estrategia corporativa y, sobre todo, de aliados, pero ¿qué hicieron Red Hat, IBM, Ubuntu, Mandriva, Oracle para aprovechar el hueco que dejó (habría dejado) Windows Vista?
¿No será que, en realidad, el hueco no existió y a quien Linux verdaderamente no puede desplazar es a Windows XP? La movida de Microsoft, en este contexto, no deja de ser hábil.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

2 comentarios en «Microsoft vino al pie, como dicen en el truco»
  1. Aprovechar, Ric? Es que acaso no se ha aprendido nada de Microsoft? Justamente, el tema no es tan solo aprovechar momentos, sino entregar un producto maduro.

    Aprovechar… Je!

    Consultor en Seguridad – http://www.buanzo.com.ar/pro/

  2. Hola Ricardo…y hola a todos los internautas…
    Te aclaro que soy un defensor del Software Libre…pero sin entrar en fanatismos…
    Soy unos mas de los que usan sistemas mixtos…es decir…linux…windows y tambien por que no Mac…
    Trabajo en una repartición del Estado en la provincia de La Pampa, y como en toda repartición, se usa Windows…
    Estoy en el área de Sistemas, y en especial en Seguridad Informática…no solo asesoro en la redacción de políticas de seguridad, sino, realizamos concientización del personal…ya que como todos los administradores de seguridad sabemos que por más firewall Cisco de 3000 dólares…si no tenemos entrenados a los usuarios (eslabón más débil de la cadena)no sirve de nada.
    Te decia tenemos una red de 200 usuarios, tenemos un 2003 server R2, active directory…y como no podia con mi genio, empecé a meter la cuchara con el tema del SL, y pude convencer a los gerentes de poner un IPCOP como internet server…firewall+router…y de hecho…anda de 10…
    Volviendo al tema del título…
    Creo que Linux como producto de escritorio, todavia no tiene la maduración necesaria.
    Ojo…!!!
    Ubuntu 8.04…con su WUBI…puede acercar a los usuarios mas reticentes…pero el 90% de los usuarios de PC…conocen XP…y pretenden usar…y listo…lo mismo que MacOS…encienden y usen…
    Y por más que les demos Ubuntu 8.04…no tiene la aceptación que la gente fanática de linux pretende que tenemos…
    Por eso…no aprovechó por que nunca creo tuvo la oportunidad de hacerlo.

    Atte.

    Lucas Anzoátegui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.