Kaspersky: los bancos en la mira

En medio de Segurinfo, el evento de seguridad del que te hablamos hace unos días, la gente de Kaspersky decidió hacer un aparte con la prensa y con su espíker notable, el que hizo una de las presentaciones de comienzo de Segurinfo.

Se trata de Santiago Pontiroli, analista de seguridad, que vino acompañado de Flavia Méndez, la gerente de marketing, ambos de Kaspersky, of course.

En realidad, fue una especie de clase sobre Amenazas financieras, basada en los datos provistos por el Laboratorio GREAT de los rusos.

Primero hizo un panorama general. En 2017, se están detectando 323000 muestras de virus por día. El 10% de los ataques hoy se apuntan a organizaciones, aunque el otro 90% sigue siendo el cibercrimen tradicional. En dispositivos móviles sigue habiendo malware bancario, pero menos. Hay más de robo de datos y ransomware. El delito número 1 en Argentina es criptomining, el segundo es phishing.

Dio ejemplos de malware para cajeros automáticos, donde se accede por vía web y se le ingresa un comando para que alguien retire toda la plata.

La mayoría de los ataques financieros (53,82%) comienzan con un ataque de phishing. Aumentaron las muestras, pero disminuyeron las familias, o sea, son las mismas amenazas, pero con más variantes.

En Brasil la mitad de los poseedores de tarjetas ha sufrido algún tipo de fraude con la tarjeta. En la Argentina no hay cifras, pero se estima un poco menos.

Algunos datos locales informan que el 85% de los ataques registrados en el país son vía web y el restante 15%, offline. Según Kaspersky Security Network, uno de cada cinco usuarios de productos de Kaspersky recibió algún ataque. Los servidores argentinos hospedan el 2% del malware detectado y somos segundos en spam después de Brasil. El malware más detectado hoy es criptomining (utiliza nuestra máquina para procesar criptomonedas).

Para el 2018 se espera un recrudecimiento de ataques a la banca, ya sea por phishing o a través de cajeros, y también por el PoS.

Sebastián Pontiroli explica cuáles van a ser las amenazas más amenazantes del 2018.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.