Dell-EMC: Esta no es Evil Corp.

logo_dell_technologiesLa mención era inevitable. Quien haya seguido con atención la serie Mr. Robot, se habrá dado cuenta de que la corporación a la que los hackers de fsociety atacan y que, a su vez, los está investigando (y que pareciera dueña de media ciudad, dicho sea de paso) se llama Evil Corp. Lo que no sería notable si no fuera por el hecho de que la E que identifica el logo de Evil Corp. es sospechosamente idéntica a la E romboidal de Dell (“no me había dado cuenta” dijo el ejecutivo).

Logo de Evil Corp.
Logo de Evil Corp.

Lo cierto es que hace unos 20 días la gente de la nueva Dell Technologies nos invitó para darnos algunos detalles sobre la creación de la que, dicen, será “la mayor empresa de tecnología de control privado del mundo” después de que Dell adquiriera EMC por la friolera de 67 mil millones de dólares.

Diego Majdalani, VP y gerente general de Dell Technologies para América Latina y Marcelo Fandiño, gerente regional cono sur de DellEMC (ahora tesplico…) fueron los anfitriones que nos explicaron de qué va esto.

Diego arrancó su participación haciendo mención a cómo pueden llegar a ser las cosas en 20 años con el auge de hoy de movilidad, digitalización de los negocios, información, etc.

Después aseveró que las dos empresas juntas suman más que por separado. “Buscamos dar soluciones más integrales para los clientes. Ahora tenemos soluciones de punta a punta, para resolver problemas de negocios con tecnología, no tecnología con tecnología” fue la premisa de Majdalani.

Se forma la famila Dell Technologies, que está compuesta por: Dell, DellEMC, Pivotal, RSA, SecureWorks, virtustream, VMWare. Todas esas marcas quedan. Cada una se dedicará a un negocio distinto, a través de operaciones independientes.

La cosa quedará así: El Grupo de soluciones al cliente estará a cargo de Dell. Todo lo que es infraestructura pura será DellEMC más virtustream y RSA, será DellEMC, al igual que servicios. Pivotal, SecureWorks y VMWare seguirán autónomos como “Negocios estratégicamente alineados”

La fuerza de venta se va a sumar y va a tener un portafolio más amplio, piensan unificar los programas y la estructura de canales. “Es una fusión para vender más, no para bajar costos” juró Diego.

El primer foco va a ser el segmento corporativo, “porque nos interesa la reconversión digital de las empresas, y, en cuanto eso esté funcionando, seguramente volveremos a enfocar en retail y consumer” completó el VP.

Terminó su alocución hablando del compromiso 2020, que es reducir la huella de carbono de productos de Dell o clientes que usan Dell en un 80%.

Marcelo, por su parte, anunció que el foco de esta nueva empresa va a ser darle opciones al cliente. “Tenemos un portafolio más amplio, pero más abierto y que hasta compite en algunos productos, pero es la ventaja del cliente” aseguró.

Dell Technologies tiene hoy en conjunto la mayor cantidad de patentes del mundo y 12.700 millones de dólares de inversión en I+D.

“Somos una familia única que funciona mejor en conjunto. Vmware anda con todas las marcas, pero será mejor con Dell Technologies” señaló, en un alarde de originalidad marketinera.

“Como somos una empresa privada, podemos darnos el lujo de invertir sin ganancia inmediata. Hay mucha más libertad para hacer inversiones. Ese concepto de familia nos permite tener la agilidad de una startup” declaró Fandiño.

En síntesis, Dell y DellEMC van a proveer el hardware, VMWare la virtualización y coordinación, virtustream permite llevar las aplicaciones de misión crítica a la nube; Pivotal, transformar aplicaciones antiguas a la nube y RSA y SecureWorks ofrecen la seguridad de toda la estructura.

En charlas aparte, me contaron, tanto Diego como Marcelo, que la fusión va a ser menos traumática de lo que se suponía porque no hay mucha estructura que se superponga, especialmente en la región. Los canales ya estaban trabajando con las dos compañías, y hasta podrán tener (Majdalani dixit) posiciones que antes no podían tener, por el tamaño de la estructura y la escala.

Aunque, por supuesto, el ecosistema de cada compañía se va a embrollar (agencias de prensa, de publicidad, proveedores, etc.), esperemos que no sea el embrollo que en su momento fue la fusión de HP y Compaq.

Al fin y al cabo, no se supone que sea Evil Corp.

Diego Majdalani y Marcelo Fandiño contestan preguntas de los periodistas presentes.
Diego Majdalani y Marcelo Fandiño contestan preguntas de los periodistas presentes.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.