Claro: Aunque no lo creamos, el 4G ya está

Okey, si sos cliente de Claro, a partir de ahora vas a tener mejor velocidad en datos. Si sos cliente de Claro en la ciudad de Buenos Aires, es probable que (por fin) tengas buena señal y navegación aceptable con tu celular. Si sos, en definitiva, cliente de Claro en cualquier lugar del país (o de la región, la que incluye, además de la Argentina, a Uruguay y Paraguay), a partir del 1° de noviembre vas a poder comprarte un celular 4G… ¿4G? Sí, juran y perjuran, ITU mediante, que sí, que van a dar servicios 4G.

En la muy señorial mansión del hotel Four Seasons, la gente de Claro, comandada por Rogelio Viesca Arrache, director general y CEO de Claro, presentó el nuevo servicio al que, sin rubor, llaman 4G. Los anfitriones fueron Fernando del Rio, director comercial para el mercado masivo y Denise Berger, la jefa de prensa y relaciones institucionales. Además, contaron con el apoyo de Víctor Cortés Algara, director comercial para el mercado empresas.
Viesca arrancó la presentación anunciando que ya llegaron a los 19 millones de clientes en Argentina y a los 20 millones en la región (Argentina, Uruguay y Paraguay)
La nueva tecnología que se lanzó en la ocasión es HSPA+, bajo el lema “la velocidad importa”
Después de agregar que están brindando servicios de fibra óptica directa a hogares y oficinas en algunas localidades de Buenos Aires que permiten contratar 30 y 50 megas, Viesca le pasó la posta a del Rio.
Fernando comenzó explicando el aumento de velocidad de navegación que significa HSPA+, de hasta 5 mbps con la nueva red con nuevos dispositivos: modem, tabletas y terminales 4G. Manifestó que cambiaron la red con conexiones de fibra óptica de 50 mbps y todos los dispositivos, aun los no tan nuevos van a subir la velocidad.
Mostro una tableta 4G con 7 mbps de download, (“toda la República Argentina tiene este servicio” añadió) y 3 mbps con una tablet 3,5 G.
El otro producto, para aprovechar la volada, es un portal de entretenimiento que los clientes de Claro pueden comprar desde el celular y que también ofrece acceso a no clientes. Alquiler de peliculas y series, entre otras cosas.
Después de la presentación oficial hicimos un aparte con Viesca, Cortés y del Río. Ahí le preguntaron a Rogelio cómo es posible que ellos aseguren que están ofreciendo 4G cuando lo que se considera tal es LTE y todavía no está licitado el espectro.
Según la ITU (International Telecommunication Union) HSPA+ se considera 4G y cuando se licite LTE vamos a estar ahí” respondió el CEO. HSPA+ ya está disponible en todas las localidades que ya ofrecen 3G. Los primero equipos van a ser el Samsung Galaxy 2 y dos tablets de Samsung, además de dos modelos de modems.
Calculan al final una inversión de 1000 millones de dolares en la Argentina en infraestructura entre 2011 y 2012.

Fernando, a su vez, explicó que el portal de contenido va por Internet fija pero los clientes pueden comprar el servicio a través del celular con cargo a la factura. Está disponible también para los que no son clientes, pero con otros métodos de pago.
El servicio está disponible también para televisores capaces de conectarse a Internet.
Y Victor añadió que hay paquetes también para empresas que aprovechan la velocidad y algunos incluyen seguridad en sus datacenters, soluciones en la nube, etc. “Estamos desarrollando el sector pyme que pueda ofrecer servicios de valor agregado al hogar, como cámaras de seguridad y otros productos” concluyó Cortés Algara.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.