En el encuentro que, por lo menos una vez por año, hacen con la prensa (aparte de los que se hacen a causa de los Premios Sadosky y esas cosas), los muchachos y las chicas de CESSI mostraron, por un lado, la memoria de lo actuado durante el año (prácticamente lo hecho desde la asunción de la última Comisión directiva hasta el recambio actual) y los resultados de un estudio acerca de las remuneraciones en el sector.

El que llevó la voz cantante (es un decir) fue Fernando Racca, actual presidente (la renovación de la comisión directiva sólo fue parcial y tiene más “olor” a enroques que a otra cosa) y estuvo acompañado por José Maria Louzao, Mario Sosa, Gustavo Guaragna, Carlos Rolandelli y Vanesa Luchessi.
Algunas de las cosas que destacó Racca fue que ahora a través de la UIA participan en tres consorcios de exportación de los 14 que se formaron en la Unión Industrial Argentina. Además, abrieron una oficina Argentina TIC en Barcelona.
La agenda digital ha tomado un nuevo impulso aunque todavía no se contempla mucho el proveedor local” se quejó Racca, continuando con el argumento habitual de que lo que el Estado necesita a nivel local, se lo pide a las Universidades.
El 70 % de nuestros socios trabajan con software libre pero no queremos que el estado lo declare obligatorio” fue otra de las declaraciones de presidente.
Listó todos los planes y programas en educación, entre ellos la Copa Turing, las becas Control-F, desarrollo de tecnicaturas en el INET y proyectos con universidades como la de La Matanza.
Un rato lo tomó el tema del desgranamiento en la Universidad, es decir, las deserciones que obedecen, en primer año, a la baja capacitación con la que entran, en segundo y tercero por algunas materias complejas y, en última instancia, a la propia industria que contrata estudiantes.
También contó que están gestionando ante el BID o el Banco Mundial para que le den un crédito al gobierno para asistencia a la industria del software.
Mario Sosa, por su parte, se dedicó a relatar los resultados de la encuesta de niveles salariales del OPSSI. Se trata de un estudio hechoi entre julio y agosto, en el que se informaron 1427 valores promedio de diferentes perfiles y seniorities por parte de 113 empresas. Un 50% de la muestra la componen empresas que exportan y un 56% está dentro del régimen de promoción de la industria del software de la Ley 25.922.
Algunas conclusiones parten del resultado de que el sector ha creado 6000 puestos de trabajo nuevos. El promedio salarial está en $4660 a junio del 2010; la cifra oficial del Ministerio de Economía da $3662 (la diferencia da un 29%), pero está tomada sobre el conjunto de la industria TIC, no sólo el software.
Un tema candente y difícil es el de la rotación de empleos. Es una tasa semestral que mide la circulación de empleados por los empleos. La industria del software tiene una tasa de rotación anual del 32% y la sufren más las empresas de menor cantidad de empleados.
Nosotros no despedimos, se van” respondió Racca cuando se le preguntó porqué sucede.
En esta encuesta se incorporó, como novedad, la demanda por tipo de puestos. Un 82% de las empresas fue a buscar algún recurso en este año. Los perfiles más demandados son analistas de sistemas y desarrolladores de aplicaciones. Arquitectos de soluciones es un perfil demandado pero poco cubierto, y un 25 % de las empresas no pudo cubrir el puesto.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «CESSI 2010: “Nosotros no despedimos, se van”.»
  1. la rotación del 32% se explica porque las consultoras toman empleados por muy bajos sueldos. Inicialmente se les paga menos que a una persona que vende ropa en el centro (sin desmerecer a ese rubro) y no se les ajusta los sueldos o se lo hace por solo el 10% que no supera la inflacion anual. Entonces la unica salida es buscar otro trabajo. No hay cultura para retener a los empleados solo para explotarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.