Blackberry Tech Center: “Para eso debe estar la Universidad pública”

BlackBerry logoEl martes pasado la gente de Blackberry abrió un centro de desarrollo de aplicaciones móviles en la UTN, mediante un convenio que hicieron con el departamento de sistemas. La idea es que comiencen con la actualización de una app que habían desarrollado los blackberrydos para Aerolíneas Argentinas. Y sigan con todo lo demás que les ofrece la plataforma BB10. Lamentablemente me tuve que ir antes de que terminaran, sino me hubiese gustado preguntarles qué opinan de las empresas que se quejan de que el desarrollo desde las universidades es competencia desleal. A lo mejor alguien que lee esto me puede responder.

Fue en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, seccional Buenos Aires, con la presencia de altas autoridades de un montón de lados. Por ejemplo, estaba Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Guillermo Oliveto, decano de la UTN; Alec Saunders, VP de Relación con Desarrolladores, de BlackBerry; Andrés Bursztyn, Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Bryan Tafel, Evangelizador de Desarrolladores de BlackBerry América Latina; Ignacio Echechiquía, Gerente de Marketing de Aerolíneas Argentinas y además, Alejandro Díaz de Ancham, Norberto Capellán de CICOMRA, la Embajadora de Canadá y otra gente más, que no alcancé a registrar.
Oliveto dio la bienvenida a la “casa de la ingeniería en la Argentina” y se refirió al “orgullo de contar con el primer tech center de la Argentina”. Declaró 12000 estudiantes, 700 graduados por año, en “un país que demanda ingenieros” y que este acto significa llevar los primeros servicios del Tech Center a una empresa nacional y del estado. “Para eso debe estar la Universidad publica”, concluyó.
Sanders, por su parte, contó que la Argentina produjo la mayor cantidad de aplicaciones de BB durante el lanzamiento de BB 10 de Latinoamérica.
“Este es un nuevo modelo para nosotros, afirmó, es la primera vez que hacemos este tipo de partnership”.
Después de una entrega protocolar de reconocimientos a Ladenheim y a Echechiquía, Bryan Tafel  recordó anteriores hackatons organizados en la UTN, y confió que con el Programa Académico formalizan la relación con las instituciones.
Volvió a reiterar que fuimos el país de Latinoamérica que lanzó la mayor cantidad de aplicaciones antes del lanzamiento del sistema operativo “le ganamos a Brasil, para mí es muy significativo” enfatizó.
Dijo que los pilares de este programa son Investigación y desarrollo (UTN) más soporte técnico (Blackberry), más necesidad de la vida real (Aerolineas Argentinas) y terminó asegurando que “Este es el primer caso del mundo en el que nos juntamos para obtener este resultado”.
Luego, Andrés Bursztyn relató que el 50% de los ingenieros graduados en el país son en sistemas de información. Además, la UTN forma parte del plan estratégico del gobierno nacional, que incluye el debate acerca de la necesidad de graduados.
Insistió que Blackberry les acerca sus herramientas específicamente para entregar valor para desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, un trabajo más relevante hoy en día que el que se hace para las computadoras.
“Es una oportunidad para capacitar desarrolladores, para crear aplicaciones y para generar valor para las empresas” terminó.
A su vez, Echechiquia describió los objetivos de la aplicación de marras, que son generar una herramienta de contractibilidad del pasajero, disponer de un canal de comunicación portátil y accesible (info online, consultas, promociones, sugerencias y reclamos), que se lanza la semana que viene y lo que van a desarrollar a partir de ahora es la versión 2.0.
Ahora en abril se hizo la implementación en celulares BB, en el 3Q de este año se va a adaptar para BB10 y ya para fin de año, aparecerá la versión 2.0 que se va a desarrollar en la UTN.
Aclaró que es una aplicación creada con una API propia, no una adaptación de la web de AA.
Finalmente Ruth Ladenheim cerró las exposiciones afirmando que este convenio es un ejemplo de lo que busca el MinCyT. Y mencionó distintos programas del ministerio para impulsar el desarrollo del sector tecnológico.
Este es el primer Tech Center que se abre, luego abrirá uno en UADE y en otra universidad privada más, y seguirá por el interior, para completar seis en total.

Bryan Tafel, Ruth Landenheim e Ignacio Echechiquía escuchan, Andres Bursztyn aplaude.
Bryan Tafel, Ruth Landenheim e Ignacio Echechiquía escuchan, Andres Bursztyn aplaude.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.