Microsoft: catorce boletines para el martes trece

(Por Rubén Borlenghi, el Microsaurio) Como regalitos de Navidad adelantados, llegan los catorce boletines que aparecerán esta tarde, y te comentaré en detalle mañana. Pero ya sabemos lo suficiente como para aconsejarte que prepares café, mucho café. En total solucionarán (esperamos, cruzamos los dedos…) unas veinte fallas graves de programación, ejem…, “vulnerabilidades”, descubiertas y en algunos casos ya atacadas, en todos los sistemas operativos Windows y en aplicaciones de la línea Office. Esta última, en sus variantes para Wintel o para Mac, no sea cosa que alguno se sienta librado de penurias. Vení que te cuento.

Tal como dice allá arriba, Microsoft informó que publicará catorce boletines, de los cuales tres estarán marcados como “críticos”, y once “importantes”. Para afinar los datos de la estadística de bajas, revolví los mentideros habituales, dado que el “avance de boletín de seguridad” recibido de la fuente oficial es bastante escueto. Pude averiguar lo siguiente:

  • El venerable y respetable Windows XP está mencionado en 8 boletines, tres de los cuales están marcados como críticos y cinco como importantes.
  • El olvidable Windows Vista recibe parches detallados en seis boletines, dos críticos y cuatro importantes.
  • En cuanto a Windows Siete, lo citan en cinco boletines importantes y uno crítico.
  • Windows Server 2003 figura en siete boletines, de los cuales dos son críticos
  • Server 2008 y 2008 R2 no salieron tan golpeados; figuran en dos boletines marcados “crítico” y tres “importante”
  • Microsoft Internet Explorer, en sus versiones 7-8-9, tiene un boletín especial para él solito, no faltaba más. Recordemos, eso sí, que el IE 6 oficialmente no existe más, fue, chau. Pero que las hay, las hay. Sin duda estará afectado.
  • Los componentes de Office que figuran en los boletines son Publisher 2003 y 2007, PowerPoint 2007 y 2010 (incluyendo las versiones para 64 bit) y los productos Office for Mac 2004, 2008 y 2011.
  • Ah, y también se mencionan como afectados (y emparchados) los Kit de Compatibilidad para Word, Excel y PowerPoint 2007 que se instalaron en equipos con versiones anteriores de Office. No faltaba más; no era cuestión de dejar a alguien afuera…

¿Algún remedio para El Gusano o La Bestia?
En esos mentideros habituales que cité se especulaba con parches “especiales” para solucionar el problema de la falla del Kernel de Windows (y las fuentes) que aprovecha DuQu, o proveer remedio definitivo para el ataque BEAST, que se publicó internacionalmente desde Buenos Aires, durante la Ekoparty de este año. Por ahora son sólo rumores, pero muy firmes, que están fundados en un tweet de un empleado de Microsoft, así que además del café, preparen el mate para las noches de reinicio de servidores. Cuando tenga más detalles les cuento.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.