El malware “Flashback” para Mac y las herramientas de Apple (update)

(Por Rubén Borlenghi, el Microsaurio) Dado que las instrucciones en español provistas por la empresa Apple para solucionar el problema de los más o menos trece mil usuarios latinoamericanos afectados por ese malware tienen un límite que tiende a cero (como diría mi profe de Análisis), ahí va mi granito de arena, un servicio a la comunidad… maquera.

Apple publicó el jueves 12 una lacónica nota donde informa que ese malware para Mac existe. Oh. Gracias. Me hubiera sido imposible saber que una Mac puede ser afectada por malware si no me lo decían desde Cupertino. Lástima que desde Tecnozona lo escribo, lo muestro y doy pruebas desde hace… años.
Para que lo tengan claro, amigos maqueros, la compañía Apple fue informada del problema por escrito hace casi 15 días, y el malware se conoce desde febrero. Se infectaron unas 600.000 Mac en todo el mundo. Parece que cayeron unas 700 u 800 de Argentina.
Entre ese jueves y el viernes13, Apple publicó en su sitio de descargas las actualizaciones de sistema operativo para el OS X 10.6 (unos 80 MB) y para el Lion OS X 10.7, algo menos de 68 MB que (dicen ellos) solucionan el problema, que es debido a una falla de programación en Java.

<update>Finalmente en la noche del viernes 13 Apple publicó una herramienta de remoción del malware Flashback, la Flashback malware removal tool preparada para limpiar las máquinas que corren el OS X Lion v10.7 y anteriores. No se les ocurra omitirla, si es que ese malbicho afectó sus preciadas Manzanitas.</update>
Actualicen sus máquinas inmediatamente.
En la nota descriptiva de Apple dice que las Mac están seteadas de fábrica para buscar actualizaciones vía web una vez por semana. Allí afirman que el usuario Mac puede configurarla para que busque actualizaciones más seguido. Verifiquen si pueden poner “buscar una vez por día” por lo menos…
Y tomen nota, el primer virus informático de amplia difusión fue escrito (y funcionó) en 1981 en una Apple II, según pude leer en la pág. 8 de este detallado trabajo, Cronología de los virus informáticos: la historia del malware.
Digo, como para que quede claro. Estamos todos en la misma bolsa, a merced de los proveedores y protegidos por los investigadores. Ustedes, amigos maqueros, también. Cuando tenga más novedades sobre esto, las traigo por aquí. Para los que no se dieron cuenta… ¡bienvenidos al mundo real!

Imagen de Demilked.com

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.