En un evento en un moderno hotel de Puerto Madero, la gente de Adobe, encabezada por su Managing Director Latin America & Caribbean (faaa… qué título) mostró (y demostró) la nueva suite de producción de contenidos audiovisuales (qué tu… ¿cómo queda esta definición?) llamada Creative Suite 5. Contiene nuevas versiones de los venerables Photoshop, Premiere, Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Flash y otros, organizados en paquetes como para que puedas elegir el que más se adapta a tu vertical de negocios. Aunque no cosecharon los aplausos que lograrían en una demostración para diseñadores y programadores, los adóbidos mostraron algunas cosas realmente impresionantes.

La capa en cuestión era Marta Clark quien, a pesar de todo, se mantuvo en un discreto bajo perfil, cediéndole el protagonismo al habitual entusiasta
Gustavo Brunser, gerente de Desarrollo de Negocios de Adobe para el sur de América Latina. Gustavo arrancó la sección sur del Tour que habitualmente hacen para presentar los productos, señalando que la tendencia es a crear contenidos de distintos formatos. Por eso Adobe compró Omniture, para integrar dentro de las aplicaciones la suite de marketing online que les permite incluir herramientas de análisis en los productos.
Adobe Creative Suite 5 son 5 suites distintas separadas por vertical (diseño gráfico, desarrollo Web, edición de audio y video…), además nuevas versiones de 14 productos más Flash Catalyst (para desarrollar RIA sin codificar).
Después de estos detalles, el chileno Rodrigo Monje, director académico de Academia Mac, arrancó con las demos.
Primero mostró Adobe Story, una herramienta web para trabajar guiones colaborativamente. Soporta los formatos estándar de guiones y biografías de personajes. Se convierte en metadata para productos como Premiere.
Premiere y After Effects se reescribieron para 64 bits (exclusivamente. Sólo van a correr en SnowLeopard y Vista/7 de 64 bits) y soportan nuevos formatos de cámaras fotográficas y de video. Premiere tiene un motor nuevo (Mercury Playback Engine, creado originalmente a pedido de James Cameron para Avatar) para acelerar el tiempo de render y Rodrigo lo demostró rendereando en tiempo real hasta 10 timelines simultáneos.
En After Effects, Rodrigo demostró un proceso de rotoscopía con máscara, que ahora mejoró notablemente.
Raimundo Illanes, director de tecnología de Academia Mac, estuvo a cargo de la demo con Flash Catalyst, un nuevo producto para crear animaciones en flash sin usar código. Levanta formatos de Illustrator, Photoshop y Fireworks. Raimundo mostró cómo simplemente seleccionando formas y clieckeando en paneles se logra una animación flash sin necesidad de codificar manualmente. Lo que no puede hacer es editar un SWF, sólo incluirlo en un proyecto.
“Rompimos el paradigma del aislamiento entre el programador y el diseñador” terció Brunser, a propósito de las dificultades con que se suele encontrar el programador para animar una imagen estática que el diseñador le manda, y las que éste tiene para explicarle al programador qué quiere.
Nuevamente volvió Gustavo para demostrar en InDesign (que ahora es multithreaded) una nueva feature para agregarle interactividad a un diseño, con animaciones incluidas. Y algo muy pedido: páginas de distintos tamaños.
En Illustrator mostró la velocidad de apertura y una herramienta nueva que te permite crear grillas en perspectiva.
Y en Photoshop, mostró que puede manejar toda la memoria que quiera, una nueva feature que se llama content aware que puede eliminar las figuras y rellenar el espacio en el fondo. También una que le “robaron” a After Effects que se llama Puppet Work, que impone una grilla en una imagen estática que permite modificarle la postura.
Además de features, terminó Brunser, ahora tienen también servicios como Adobe Studio, entre los que se encuentran BrowserLab (para testear en distintos browsers) y CS Review (para revisión colaborativa).
Durante las preguntas, aclaró que el Flash Player 10.1 va a tener soporte nativo a H.264 y que Dreamweaver tiene soporte de HTML 5.
Y finalizó hablando de Openscreenproject.com, una organización para abrir el Flash Player a la mayor cantidad de plataformas.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Adobe CS5: “Rompimos el paradigma del aislamiento entre el programador y el diseñador”»
  1. Todo parece indicar que las críticas de apple y ms a flash encontraron un respuesta al menos parcial. Por lo demás si la mayor cantidad e integracion de prestaciones sigue el camino seguido hasta cs4, estamos en pressencia no ya de un elefante sino de un mamut en la era del hielo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.