Moebius murió a los 73 años

Para los geeks, Moebius fue un señor matemático del siglo XIX que inventó, entre otras cosas, la banda que lleva su nombre. Pero para los nerds (o mejor aún, los dilettantes) a quienes nos gusta la ciencia ficción y las historietas (hoy pomposamente llamadas comics), Moebius fue uno de los Humanoides Asociados que llevaron la ciencia ficción dibujada a niveles… digamos, oníricos, más allá todavía de Randolph Carter. Acaba de morir hace dos días poco tiempo antes de cumplir los 74.
Jean Giraud, o sea, Gir, o sea, Moebius, fue uno de los más importantes dibujantes (y guionistas, en sus últimos años) de la bande desineé francesa (y después mundial). Dibujó desde westerns (su primigenio Teniente Blueberry) hasta un Silver Surfer, guionado por el propio Stan Lee (Parábola). Sus obras más reconocidas son, sin duda, la que lo colocó en el ámbito de la ciencia ficción, Garage Hermético, la saga del Incal (junto al chileno Alejandro Jodorowsky), o Arzak (Arzach, Harzak, Harzach, o Harzack), su obra quizá, más personal.
No son pocos los que aseguran que dibujantes como Enki Bilal y Milo Manara mamaron de su influencia. En el primer caso, con ver los dibujos del Bilal de la Trilogía Nikopol, me basta para agradecer a Moebius.
En fin, ahí queda una saga inconclusa Después del Incal y un par de tomos de Inside Moebius donde el propio Giraud discute y se pelea con sus personajes.
En Dark Chronos (no voy a decir más) podés encontrar muestras de su obra. Y si querés todos los detalles de su vida y obra, en la querida Wikipedia tenés todo lo que necesitás.
Yo, por mi parte, voy a volver a leer Garras de Ángel. Permiso.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.