A Facebook se le chispotearon aplicaciones open source

Hace dos semanas se conoció la noticia de que algunas aplicaciones de KDE, puntualmente Gwenview, fue bloqueada y no permitía subir fotos a Facebook. Más aún, las fotos que sí pudieron ser subidas antes del bloqueo, desaparecieron. Al día siguiente de la “denuncia”, Facebook repuso tanto la capacidad de subir fotos de Gwenview (o sea, el plugin que lo hace) como las fotos subidas, con una explicación digna de mejor análisis. Tanto el bloqueo como la explicación, merecen algunas reflexiones.

El que tiró la primera piedra fue Joe Brockmeier en esta nota publicada en NetworkWorld. En ella no sólo relata esto que te adelanté en el copete, sino que se explaya sobre algunos puntos clave con relación a Facebook. Como algunos de ellos fueron repetidamente comentados por El Microsaurio, no te voy a dar los detalles, pero el resumen sería el siguiente:

  • Nunca dependas de lo que almacenás (fotos, videos, documentos) en Facebook, porque no sabés si mañana o dentro de una hora todavía está. Mantené siempre tu copia local.
  • Nunca asumas que algo que subís a Facebook sea privado.
  • Los clientes de Facebook no son sus usuarios, sino las empresas de publicidad o marketing a las que les vende tus datos.
  • Los comentarios, fotos, perfil, tiempo que pasaste en Facebook no son el negocio del la red social sino su producto.

Como te darás cuenta, varios de estos consejos son aplicables a muchos otros sitios web, aparte de Facebook.
Al día siguiente, Facebook restauró la funcionalidad y las fotos perdidas, con el siguiente argumento: “La aplicación fue removida por error por parte de los sistemas automáticos de Facebook, los que están puestos para asegurar que las aplicaciones en Facebook provean experiencias de usuario positivas”.
Lo que Brockmeier sostiene en el siguiente artículo, en el que comenta la respuesta de Facebook, es que dicha contestación es, por lo menos, ambigua. “Que se hayan bloqueado aplicaciones por un día o dos es inconveniente, pero sólo moderadamente molesto […] pero que Gwenview o cualquier otro programa ‘descarriado’ falle en tener una ‘experiencia de usuario positiva’, no significa que todo el contenido subido con él sea indeseable”.
Señala que en los foros de Facebook se mencionan experiencias similares con otros programas que proveen “pobres experiencias de usuario” sin que quede claro qué quieren decir con eso. Brockmeier termina asegurando que no cree que exista un bloqueo explícito de aplicaciones por ser FOSS, pero eso no quita que me guste el comentario de un lector de Slashdot al artículo en el que se menciona este hecho:
Estoy seguro de que Faceborg [sic] tiene en mente el mejor interés del público. Estas asquerosas aplicaciones gratuitas open source pueden difundirse como el fuego salvaje, y entonces seremos todos comunistas”.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.