Nuestra inveterada costumbre argentina es festejar o destacar los números redondos y sus mitades, lo que hace que los intermedios sean números con poca o ninguna importancia. De ahí que el cuatro, por ejemplo, sea el palo más bajo (o sea, el puntaje más inútil) en la baraja de truco; y figuradamente el “cuatro de copas” es el equivalente de “bueno para nada”. Sin embargo, y a despecho de la costumbre, en este caso, el cuatro es notable. No sólo tiene muchos significados simbólicos sino que, tomado simplemente como tiempo, cuatro años es mucho tiempo en tecnología. Estos últimos cuatro años de mi vida estuvieron signados por Tecnozona. Y Tecnozona, lo ha sido por los avances, las innovaciones… y el respeto por la información. Lo que no es poco.

Cuatro son los puntos cardinales, cuatro eran los Temperamentos (o humores) para la medicina antigua (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), cuatro las estaciones, cuatro los elementos (tierra, agua, aire y fuego. Para los chinos son cinco, pero ese argumento lo usaremos el año que viene), cuatro las bases nitrogenadas del ADN (adenina, guanina, citosina, timina), cuatro los Jinetes del Apocalipsis; según los psicoanalistas, a los 4 años comienza a resolverse el Complejo de Edipo y cada 4 años hay uno bisiesto… y así podríamos seguir. Hasta la Wikipedia le dedicó un capítulo (con algunos datos bastante cómicos, dicho sea de paso) al número 4.
Pero además, 4 años es mucho tiempo, especialmente en innovación tecnológica. En estos últimos 4 años pasaron muchas cosas: los procesadores pasaron de uno a cuatro, ocho y más cores, se crearon modelos comerciales de netbooks y xPads, los celulares pasaron de simples reproductores MP3 a complejas computadoras, lo cableado se hizo inalámbrico, Intel compró a McAfee, HP a 3Com, Adobe a Macromedia, IBM a ISS, Cablevisión a Fibertel (perdón, se me escapó…), Firefox le robó un pedazo de mercado a Internet Explorer y apareció Chrome y le robó a los dos, Linux se popularizó gracias a Ubuntu… y, de nuevo, podríamos seguir así un buen rato.
Se me ocurrió volver atrás a alguno de los primeros artículos que publicamos (hasta el momento ya tenemos casi 3000, 2997 hasta ayer, más exactamente) a ver de qué hablábamos (en uno de los tantos momentos de migración y/o configuración se me perdieron los que van del 31/08/06 al 19/09/06. Si alguien los vio ¿me chifla?) nos encontramos, por ejemplo, con la reseña de Tecnoar 2006, con palabras de la gente de la Motion Picture Association que señalaba que la televisión abierta podía desaparecer, con la participación de algunas empresas informáticas en Ofimática 2006, una reseña de nuestra querida Fernanda Arena de un encuentro con la gente de Accion Point (¿existen todavía?), El Microsaurio ya hablaba de wardriving (aunque sin llamarlo así, todavía) y de la seguridad (o falta de ella) de las redes inalámbricas, de la compra de Pinnacle por parte de AVID… en fin, hacé un recorrido por los viejos artículos de Tecnozona y vas a ver cuánto han cambiado (o no) algunas cosas.
Lo que sí  renovamos ahora es nuestro compromiso. En un momento en el que medios y empresas se confabulan para convencerte de que estamos en enero y hace calor, desde Tecnozona tratamos de decirte que no, que es 1° de septiembre, el día está feo (en Buenos Aires, por lo menos) pero que, sin ninguna duda, puede mejorar. Por lo menos, para nosotros; por lo menos, si hacemos algo al respecto.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

5 comentarios en «Tecnozona cumple 4 años»
  1. Primero lo primero, felicitaciones por estos 4 años. Segundo, a que casilla te reenvío los artículos perdidos ? Tercero, en este último cambio perdimos los comentarios de los lectores, o nos acostumbramos solo a leer y no participar, o me parece a mi? Gracias Ricardo por este Tecnozona que es lo primero que leo cuando abro el mail a la mañana.

  2. Graaacias, Fernando. Podés enviarlos a este mail. Tecnozona pasó por tres plataformas: Xoops, Joomla y ahora WordPress. Es como las mudanzas, siempre se pierde algo. En este último tiempo los lectores se animaron y están comentando más, por suerte aunque, hay que aclararlo, los comentarios no salen en el newsletter. A lo mejor por eso hay quienes creen que no se puede comentar o que no vale la pena. Los lectores son los que deciden si participan o no. Abrazo

  3. Al final los conoci ya no me acuerdo como, pero si me quedo grabado a fuego, que no iban a ser mas un SPAM! Ja!
    Me gane un premio que nunca pude ir a retirar por la distancia pero bueno, es como las garantias despues de cierto tiempo ya no tiene validez el reclamo! =)
    Salute, FELICIDADES! Hoy es un dia genial, TECNOZONA es tu cumpleaños lo vamo’ a festejar! =)

  4. ¡FELICITACIONES RICARDO! Vos y todo el equipo que te acompaña se merece lo mejor.
    ¡Un abrazo! Greis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.