Warning: getimagesize(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Temporary failure in name resolution in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Warning: getimagesize(https://www.tecnozona.com/wp-content/uploads/2011/04/Spam-en-lata-e1302574294951.jpg): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Temporary failure in name resolution in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Quiero un registro “no mande e-mail marketing”

No hay duda, el email marketing tiene tantos defensores como detractores y todos tienen una parte de la razón. Y como sucede con (casi) todas las tecnologías, puede usarse tanto para el bien como para el mal, tanto para objetivos legales y legítimos como para fines lindantes (sino abiertamente dentro) con el spam. Lo peor no es que haya compañías o clientes que hagan campañas de mailing, lo peor es cuando las proveedoras del servicio le hacen creer que lo que hacen está correcto.
Durante un tiempo –y mis seguidores de Twitter lo saben– estuve activamente pidiendo un registro “no mande mails” o alguna manera de bloquear definitivamente mi dirección de correo de proveedores como Doppler, Newsmaker, emBlue, KMcom, etc. Después recapacité porque me di cuenta de que hay algunas agencias de prensa, por ejemplo, y otras compañías, que utilizan estos sistemas para su correspondencia electrónica comercial.
Mi problema es que, queriendo ser honesto, suelo hacer click en los links de desuscripción, para que no me llegue más info que no solicité. Y repito y remarco: el 80 % del mailing que recibo no ha sido solicitado. En otras palabras, alguien que no soy yo, está haciendo opt-ins por mí. Sigo, hago clicks, entro en una página que me dice que mi desuscripción ha sido correcta (o mi email eliminado o la fórmula que cada compañía disponga) y al cabo de una semana… vuelvo a recibir un mail (newsletter, folleto electrónico, simple mail) de la misma empresa, enviado por el mismo proveedor.
O esas bases de datos nunca se borran efectivamente, o el cliente le envía al sistema una base propia no actualizada, o el proveedor se queda con datos que no le corresponden… en fin.
Algo anda mal si yo pido que me desuscriban, me dicen que lo han hecho y siguen mandándome mail como si nada. Y no me digan que la tecnología no permite subsanar estos inconvenientes.

Foto por Dr Stephen Dann

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

5 comentario en “Quiero un registro “no mande e-mail marketing”

  1. Hola Ricardo, te cuento que en Doppler manejamos muchas políticas para evitar el Spam. De hecho, la primer pregunta que nuestros ejecutivos hacen a quienes llaman para obtener el servicio es de dónde sacan sus listas. Incluso la aplicación misma no te deja cargar las bases si no garantizas que han sido conseguidas de manera legal. Quizás el problema radique en otro lugar que no estamos viendo. Pero podemos mantenernos en contacto para ver cómo podemos resolver estas cuestiones. Claramente, si las empresas quieren hacer las cosas bien, enviar Spam es un punto en contra. Espero tu devolución, saludos
    Dafne de Doppler

  2. Dafne: todo depende de qué consideres spam. Si yo recibo un mail de A *que no solicité*, es decir, que nunca me preguntaron si lo quiero recibir o no, eso es spam de parte de A. Si yo utilicé el mecanismo de Doppler para desuscribirme y a la semana siguiente, vuelvo a recibir un mail de A, eso es spam *de Doppler*. Y te puedo asegurar que esto que te describo me pasa varias veces por semana.

  3. En este momento no tengo mail de Doppler registrado, pero en cuanto aparezca, te lo mando. Gracias por molestarte en escribirme. Se ve que, por el momento, ustedes son los únicos que se preocupan…

  4. Dale Ricardo, espero que te comuniques conmigo en caso de tener este problema. Por el tema del registro “no mande email marketing”, me comentó Jonathan Baldovino, General Manager de Doppler, que existió ese proyecto pero se desacartó porque se estaría contando con una base de datos muy grande, más que atractiva para cualquier spammer o hacker, con lo cual, quienes se encuentren en ella, tendrían peores problemas. Lo que sí se está haciendo, por lo menos en Argentina, es un proyecto similar para no recibir llamadas telefónicas desde call centers.
    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.