OpenSolaris: ¿Certificado de defunción?

La noticia indica que el Consejo de Gobierno de OpenSolaris ha renunciado en pleno, debido a la decisión de Oracle de no seguir soportando más a la Comunidad de OpenSolaris. Por lo menos es lo que se desprende del texto del comunicado-acta de la asamblea que decidió la disolución del grupo. Aparentemente, a Oracle le hizo poca gracia que el código fuente de Solaris esté continuamente a disposición de la comunidad y eso, junto a otras razones por el estilo, hace que muchos afirmen que Oracle ha tomado “el manto de Microsoft como adversario del open source”. Sin embargo, no todo estaría perdido porque un nuevo proyecto independiente tomaría la posta.

No digo nada nuevo si afirmo que la comunidad de OpenSolaris nunca tuvo ni la cantidad de gente ni la popularidad que cualquier comunidad de Linux. Pero lo cierto es que sus pocos integrantes siempre fueron muy activos. De hecho tuve una muestra en vivo semanas atrás en el segundo workshop de la Cloud Summit 2010 de CABASE, donde conocí a Hernán Saltiel.
La noticia apareció ayer en C|Net News, en una nota escrita por Stephen Shankland. Según el Comité de OpenSolaris, “sin el soporte y la participación continuos en el desarrollo abierto de OpenSolaris, el Comité y la comunidad Sun/Oracle creada para soportar el desarrollo del sistema operativo, no tienen más sentido
Ya hubo en algún momento una señal cuando la semana pasada se conoció un memo según el cual a partir de ese momento, si bien se conservaba OpenSolaris bajo la licencia CDDL (Community Development and Distribution License) original de Sun, el código fuente de las mejoras de cada release del sistema operativo se iban a liberar junto con el release, en lugar de hacerse, como hasta ahora, todos los días (nightly builds).
Según el acta en el que se determina la disolución del Comité, Oracle ignoró sus peticiones de designar un enlace entre la compañía y la comunidad. Además, distribuyó un mail en el que se mencionaba la decisión de Oracle de terminar unilateralmente la sociedad entre Oracle y la comunidad OpenSolaris y “el deseo y el entusiasmo de continuar el desarrollo abierto del código base de OpenSolaris ha pasado, claramente, de las manos de Oracle (y consiguientemente de su comunidad) a otras comunidades”.
Por lo tanto, concluye el acta, el Comité resuelve renunciar colectivamente con lo que la responsabilidad de un nuevo Comité pasa directamente a Oracle.
Por suerte para los simpatizantes de OpenSolaris, el sistema operativo ex Sun no muere. Un grupo de ex integrantes de la comunidad, con el auspicio de la compañía Nexenta, están comenzando a desarrollar el proyecto Illumos. El primer objetivo declarado del grupo es eliminar del build actual de OpenSolaris (o como se vaya a llamar) todo el código que no sea open source. Vamos a ver cómo les va.
La cuestión es que es cada vez más evidente que los proyectos open source, cuanto más grandes son, más dependen de empresas que se hagan cargo de su financiación, ya sea a través de subsidios, fundaciones o como sea. Lo cierto es que el hacker individual, laburando solo en su casa, podrá resolver algún problema puntual, pero cada vez menos, hacerse cargo de un proyecto “en sus ratos libres”.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.