Y la decisión es: corto mano, corto fierro. No podríamos decir que no lo esperábamos, pero en el fondo del corazoncito uno conservaba una cuota de optimismo… El tema es la razón por la que Oracle decidió dejar de soportar OpenOffice.org. Porque el comunicado oficial dice una cosa, pero los analistas que saben del tema dicen otra. Acá van las dos versiones.

Según el comunicado de prensa, Oracle Corporation anunció el viernes 15 que ha decidido “mover (sic) OpenOffice.org a un proyecto open source puramente basado en la comunidad y no ofrecerá más una versión comercial de Open Office
La síntesis del argumento del vocero, en este caso, Edward Screven, Chief Corporate Architect es que es que será mejor administrado por una organización enfocada en emprendimientos no comerciales, aunque van a seguir soportando estándares abiertos como ODF.
Termina diciendo que seguirán invirtiendo en MySQL y Linux porque son los productos más ampliamente adoptados por clientes comerciales y gubernamentales.
Mientras tanto, los entretelones de tal decisión los contó Ryan Paul en esta nota del lunes pasado. Paul comienza señalando que la decisión se toma meses después de que miembros clave y otros contribuyentes corporativos originaron un fork de OOo para crear una alternativa neutral a los vendors. Luego relata las dificultades de administración que tuvo OpenOffice.org cuando estaba en la esfera de Sun y que heredó Oracle, así como la falta de transparencia y apertura hacia la comunidad OOo de la compañía de Larry Ellison.
Continúa contando cómo la mayor parte de las compañías históricamente involucradas en el desarrollo de OOo están respaldando a The Document Foundation, la organización creada por un grupo de “prominentes contribuyentes a OOo” y el fork, llamado LibreOffice. Al comienzo, la Fundación invitó a Oracle a formar parte de ella en la esperanza de que permitiera utilizar la marca OpenOffice y que la administración del proyecto esté en manos de una organización neutral de vendors. La compañía de la base de datos no sólo no aceptó sino que presionó a los directivos de OOo que estuviesen en TDF a bajarse del primero.
Lo que Paul aduce, entonces, es que OOo finalmente terminó siendo financieramente insostenible debido, fundamentalmente, a la defección de la comunidad. Y así es como Oracle decidió “tirar la toalla” (sic).
Yo, que a veces suelo ser mal pensado, a pesar de mi inveterada ingenuidad, me quedo con la sensación de que lo que quería Oracle es exactamente lo que logró: una situación que se convierte en insostenible así el argumento para desprenderse de OOo resulta conveniente. En otras palabras, por más maquiavélico que suene, Oracle quería sacarse OOo de encima y maniobró como para tener una excusa para hacerlo. Y fue exitosa, hay que decirlo.
Ryan termina su nota sosteniendo que la presencia de LibreOffice convierte la de OOo en irrelevante y que, en definitiva, toda la situación no hace más que confirmar que cuando la comunidad se pone firme, los proyectos pueden ser exitosos. Esto yo también lo suscribo.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

3 comentarios en «OpenOffice.org: Oracle se decidió, por fin»
  1. No sé por donde empezar ante tantas inexactitudes. La próxima vez trata de hablar con alguien de Sun (ahora Oracle) para tener las dos versiones de la historia, no sólo con gente que ahora está en «Libre» Office.

    El primer fork fué gentileza de Novell, y se llamó «Go-OO». La razón era simple: Novell quería soportar el formato OO-XML de Microsoft y Sun Microsystems, entendiblemente, no, queria promover ODF.

    Segundo: OpenOffice.org seguramente seguirá vivo, de hecho, la version 3.4 beta ya está disponible. Lo que Oracle discontinuó es «Oracle Open Office» que era el nuevo nombre que le habían dado a STAROFFICE, el build comercial de OpenOffice.org, con componentes propietarios agregados.

    Tercero: Más de 100 developers tenía Sun Microsystems trabajando en OpenOffice.org y StarOffice. De ellos, se fueron unos 33 a «The Document Foundation» así que el tan publicitado «exodo» de developers solo constituye el 33% de los programadores. Ponele 50%, todavia, Oracle tiene la mitad.

    Cuarto: la tan mentada «comunidad» ¿a quién tiene detrás? Red Hat, Canonical (Ubuntu), y Novell.

    Novell, Red Hat y Canonical, ¿Son entidades de beneficencia, o son empresas con ánimo de lucro, al igual que Oracle?.

    Creo que tienes que aprender a discernir entre la propaganda de otros competidores de la información real.

    FC

  2. Estimado Fernando: Me queda muy claro que ninguna empresa hace beneficencia con las comunidades. Todo lo que aparece en REd Hat ha sido testeado primero en Fedora. No desconocerás los problemas que tuvo Novell con patentes de Sun, por un lado, quejas de la comunidad, por el otro, cuando se decidió a soportar formatos propietarios como los de Microsoft. De hecho, muchos de los problemas que OpenOffice tenía con Sun, especialmente con las restricciones al licenciamiento que ponía Sun, las heredó Oracle sin comerla ni beberla. Y la verdad, que les tenían los huevos llenos (perdón el inglés técnico) los propios despelotes internos. Algo muy semejante había pasado con OpenSolaris, que fue la primera comunidad que se separó de Oracle. Si siguieras las listas de correos atentamente, además, te darías cuenta de que hay gente que colabora con las dos comunidades, OpenO y LibreO, con lo cual el pretendido 50% es mayor. Por eso, además, desde Oracle se dio una orden muy clara: si quieren seguir cobrando de Oracle, hay que dejar The Document Foundation o de lo contrario, que les pague la Fundación. Dicho sea de paso, mi primera fuente fue, precisamente el comunicado oficial de Oracle el que, para los que tenemos experiencia en leer comunicados oficiales y después de sacar la hojarasca marketinera, dice, sintéticamente, «que se ocupe otro al que no le interese lo comercial». Hay gente de la comunidad OpenOffice y LibreOffice entre los lectores de TEcnozona (me consta personalmente) que seguramente te podrán dar más precisiones, si las querés.

  3. Ricardo,

    El líder de programadores de OpenOffice.org Writer (el procesador de textos) es al día de hoy empleado de Oracle.

    Repito, por si no quedó claro: Oracle no anunció el fin de OPenOffice.org sino de Oracle Open Office, el producto COMERCIAL basado en OO.o (ex-StarOffice).

    SImplemente estoy cansado de leer tanta vilificación de Oracle, cuando esta empresa sigue apostando al software libre heredado de Sun, como Netbeans, Glassfish, OpenJDK, Virtualbox, etc, con nuevas versiones y más programadores en muchos casos.

    El software de Sun Microsystems es demasiado bueno para tener que soportar campañas de FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) de competidores como Novell que mordieron el polvo precisamente por vender su alma a Microsoft.

    Mis $0.02
    FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.