La verdad de las tendencias 2014

big data adopcionMires por donde mires, leas lo que leas, para prácticamente todos los analistas los grandes temas del 2014 van a ser Cloud, Movilidad y Big Data. Y todos se van a basar en encuestas o estudios hechos por las grandes consultoras (Gartner, IDC, CommScore, Forrester, etc.), generalmente encargadas por los grandes vendors o, en todo caso, con fines eminentemente comerciales. Lo cual te da una parte del panorama, pero que, probablemente, no sea el que esté más ajustado a la realidad.
Digámoslo de una vez: en más de una ocasión, las estadísticas que muestran las grandes empresas representan, en algún sentido, más expresiones de deseos que realidades cotidianas.
Los CIOs son los que verdaderamente consumen la tecnología, los que tienen el verdadero poder de decisión sobre las herramientas que la empresa va a utilizar. Por eso es interesante saber en qué están pensando invertir sus presupuestos. Usuaria Reserch trabaja de manera independiente de las consultoras, basada en encuestas a más de 120 CIOs y CISOs y consultamos sus cifras para ver qué pasa realmente con  Cloud, Movilidad y Big Data.

Cloud Computing es una tendencia que se va ir afirmando, particularmente en lo que se refiere a servicios a los usuarios (mensajería, colaboración, office), hosting y datos.
En 2012, Usuaria Research había encontrado que 26,8% de los encuestados tenían alguna aplicación en la nube y estimaba que para el 2013, la adopción estaría cerca del 30%. El número real fue de 28,8% y la estimación para 2014 ronda el 37%.
Fuera de las aplicaciones de usuario que mencionamos, el 5,3% de los encuestados está utilizando aplicaciones para ERP, BI y Payroll. Sin embargo la única aplicación que, previsiblemente, crecería en los próximos 12 a 24 meses es Payroll (7%).
Cloud Computing

En movilidad empresarial estamos en la etapa de desarrollar aplicaciones móviles para el uso de la fuerza interna y en algunos casos de los clientes. Hoy se podría decir que las que están conectadas internamente al negocio son fundamentalmente las notebooks. Hay poco de tablets (casi en su totalidad para la plana gerencial) y de celulares.
Aunque el 53,4% está pensando en incrementar los dispositivos portátiles conectados y el 48,3% extendería el acceso de dispositivos a aplicaciones de negocios, sólo el 27,6% está dispuesto a desarrollar una política de movilidad empresarial.
Movilidad empresarial
Usuaria Research define como Big Data el análisis de los datos no estructurados  provenientes de fuentes distintas (redes, sensores, etc.) de las que habitualmente tienen las organizaciones y que provienen de los transaccionales.
No todos tienen claro este tema, algunos piensan que se trata de grandes volúmenes de datos que crecen de por sí de los transaccionales y Big Data es mucho más que eso;  implica, por ejemplo, la incorporación de bases de datos no SQL.
También tenemos que recordar que las organizaciones aún hacen poco en los temas de redes sociales que son algunas de las fuentes que producen el input.
Cuando se le preguntó a los CIOs qué idea tenían respecto del crecimiento de los datos en los 2 últimos años y en los próximos 2, respondieron en general hablando del crecimiento natural que les generan los transaccionales, por lo que el concepto todavía no está muy desarrollado.
Si recién estamos en la etapa de maduración del BI de los transaccionales, la conclusión más inmediata es que Big Data está aún bastante lejos.

Big Datos

La conclusión final es que los protagonistas del mundo real, los CIOs, demuestran que tanto en movilidad empresarial como en Cloud Computing y en Big Data, la tendencia está muy en los comienzos, es decir, recién al principio de la curva de crecimiento y no se prevé que esa curva sea muy pronunciada en los próximos dos años.
Lo que plantean estos resultados es que, por un lado, el optimismo en la adopción de estas tecnologías por parte de los vendors, todavía forma parte más de una estrategia de marketing que de una realidad del mercado. Pero por el otro lado, junto con la oportunidad que implican estos resultados, también muestran todo lo que hay que corregir en materia de argumentos de venta.
Señoras y señores, esto es todo lo que hemos tenido para decir en el 2013. El 2014 llegará en pocos días y, a pesar de la perogrullada, un nuevo año comenzará y, con él, nuevas oportunidades y alternativas.
Hasta el año que viene.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.