Intel Press Summit: Lo mismo del año en un solo paquete

intel logoLo bueno de los encuentros de prensa con Intel es que te entregan todos los mensajes que tienen para dar, juntos en un mismo lugar. Lo malo, que en su mayoría los fueron dando durante el año, así que las novedades son más bien escasas. Como lo que tienen para contar es mucho muy seguido, la posibilidad de charlar es poca. Quizá si hacen una reunión en las oficinas como para hacer la síntesis y un “día de campo” para jolgorio, para RRPP, sería mejor. Pero mientras tanto…

Producto expreso de la restricción de presupuestos, Intel reemplazó los tres días del tradicional Editor’s Day por una jornada en una isla del Tigre. Así y todo, no se privó de tener a la plana mayor de la company en la Argentina y sus alrededores, más uno de los grandes capos quien arrancó con la presentación.

C.J. Bruno es presidente de Intel para todo el continente americano y VP de Ventas y Marketing. Habló de la Economía como motor de crecimiento, y señaló que la recuperación económica está llegando después de que el PBI haya bajado en todo el mundo. “La recesión fue muy profunda, pero las previsiones económicas apuntan a una recuperación en los próximos 6 meses” aventuró.

Señaló los paquetes de estímulo que fueron a varios países de América, de poco más de 2 “trillones” de dólares. “Pero hay que invertirlos inteligentemente para lograr un crecimiento sustentable a largo plazo.”

Después se enfocó en la tecnología y predijo que en Manufactura, la simulación 3D permite adelantar 58 días la salida al mercado de los productos, porque hay menos prototipos físicos. En la Construcción se logra reducir 39 % el consumo eléctrico de los edificios gracias a la simulación 3D, según datos de Autodesk…

Después de hablar de un caso de Beijing con 500 estaciones para trenes de alta velocidad, de la energía monitoreada por la tecnología y de la Banda Ancha como una de las claves de la filosofía de Intel, terminó mencionando la necesidad de ir “a lo verde”, especialmente para disminuir el consumo de energía. Por supuesto, los productos de Intel cumplen con todos los requisitos para que todo esto se haga realidad.

El tema final fue el de la actualización de servidores, poniendo el énfasis en el descenso de costos de la consolidación a través de la multiplicación de cores.

Jesus Maximoff, el hispano gerente general de Intel Lationamérica, habló de las Tendencias del mercado de consumo.

Como no podría ser de otra manera, volvió a mencionar el famoso tick-tock (innovación-integración) y cómo Intel va a la integración de los controladores de memoria y video al procesador.

“Internet es lo que está moviendo nuestra industria.”

Las nuevas tecnologías hoy permiten ir desde las máquinas ultra delgadas hasta las all-in-one. Netbooks, portátiles ultrafinas y laptops con performance son las tres tendencias de la movilidad, con una capa, además de interoperabilidad y conectividad.

Hoy el gran boom es la alta definición, pero el futuro es la traducción en tiempo real, el servidor móvil, reconocimiento visual, etc.

Terminó su participación hablando de la estrategia de marketing de Intel, basada en la simplificación de marcas y productos, categorías más diferenciadas usando un sistema de estrellas, básicamente para enfocar en el modelo de utilización del usuario.

El cordobés Luis Blando, por su parte, presidente de Intel Software de Argentina, con esa mezcla atípica de humor mediterráneo e ingenieril en una presentación “con gusto a peperina”, quiere contar, qué es lo que hacen en Córdoba. “Somos los geeks que hacemos lo que Jesús y el resto salen a vender” afirmó muy suelto de cuerpo Luis.

Después de presentar a varios de los ingenieros del staff en fotos, comenzó con lo verdaderamente interesante:

  • Están desarrollando un app store para netbooks que anunció el propio Paul Otellini hace algunas semanas. Producto y desarrollo totalmente argentino.
  • Una plataforma de servicios (Intel Services Manager) para que terceras partes pudiesen ofrecer sus servicios.
  • Cluster Ready Program: herramientas de chequeo, especificación, certificación, etc.

Acá sí hubo un anuncio significativo: Parallel Universe. Es un servicio de análisis de performance en paralelo usando hardware threads, basado en la nube. Terminó haciendo la demo de esta herramienta gratuita basada en la web.

En último lugar, Esteban Galuzzi, gerente general del Cono Sur comparó los anuncios del año pasado con lo que sucedió y lo que va a venir. Dijo que el 90% los procesadores que se venden hoy es Nehalem (Xeon 5500 y 3500 “Rampa de Nehalem”). Para el 2010 viene el 7500, de cuatro o más procesadores. Algunos highlights: aumento de 3 veces en el ancho de banda de acceso a la memoria, más 9 veces más de performance y 90% ahorro de energía. La línea Core se va a completar también a principios del 10.

Aquí intercedió Adrián Simonovich de SIA Interactive. Después de presentar la compañía, se dedicó a hablar maravillas de Core i7.

Galuzzi retomó hablando de Wimax, mostró chips de WM para notebooks (alguno que integra varias bandas y GPS) y cómo están bajando los costos de la tecnología y se acercan a wifi.

Ya habría 440 millones de personas cubiertas por Wimax (lo que significa 400 millones de personas que se podrían conectar a Wimax si tuvieran con qué). “En este momento el obstáculo más importante para implementar redes Wimax es la dificultad para conseguir financiamiento” aseveró Galuzzi.

Siguió diciendo que se impuso la netbook como una nueva categoría y los precios bajaron un 20 %, pero todavía está pendiente la diferenciación en el punto de venta: hay que separar las netbooks de las notebooks.

Ahora la nueva subcategoría es la netbook para mujeres, y la que viene para el 2010 son las notebooks delgadas y livianas. En desktop la categoría que más crece es la all-in-one y ya representa un 30% del mercado en algunos países.

Finalmente, en educación, aumentó la relación alumnos sin:con computadora a 30:1, ya hay 30.000 laboratorios, y un importante aumento de las pizarras digitales, entre otras cosas.

La anfitriona de todo este encuentro fue Rocio Posadas, Gerente de Marketing de Intel Cono Sur y entre los presentes estaba Laurentzi de Sasia, gerente general de Intel Chile, Mariana Iribarne, la nueva gerente de Asuntos Públicos, Juan Olcese, gerente de desarrollo de negocios de Intel Córdoba y su par de Buenos Aires, Santiago Durante, Sebastian Szocs, Ecosystem Business Manager para el Cono Sur y Gaby Gallardo, Gerente de Desarrollo de Negocios para Cono Sur.

Como lo dijimos al comienza, no hubo prácticamente nada nuevo, nada que no hayamos leído, publicado o cubierto durante el año. Para tenerlo todo junto y poder charlar tranquilos, una tarde en las oficinas era mucho mejor.

El resto fue un asado y una tarde de esparcimiento.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

3 comentario en “Intel Press Summit: Lo mismo del año en un solo paquete

  1. [quote]El cordobés [b]Luis Blando[/b], por su parte, presidente de Intel Software de Argentina[/quote]

    Es razonable que “Blando” sea el que se ocupa del soft en una empresa de hard ¿no?

  2. Ric dixit:
    Finalmente, en educación, aumentó la relación alumnos sin:con computadora a 30:1

    baby acota:
    si AUMENTA la relación SIN:CON, es que cada vez son más los chicos que NO tienen computadora respecto de los que sí la tienen ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.