Convertite en productor de una película.

kolibriGracias a las licencias libres como GPL, CC y otras, ahora es posible ser productor cinematográfico. El proyecto Cosmonauta.es te permite convertirte en parte de una película open source —sí, aunque no lo creas, también hay y se llaman Open Source Movies— desde 2 euros en adelante.

El reciente estreno de Plumíferos, una película animada argentina producida totalmente con software open source, viene bien para retomar un fenómeno que existe desde el 2002, pero que no fue hasta que hubieron herramientas open source en cantidad y calidad suficiente que no empezó a difundirse.

Alguna vez te hablamos de las películas animadas hechas con Blender, como Elephants Dream (el primer corto animado open source) y Big Buck Bunny. En realidad, si entrás en Wikipedia te encontrás con toda la lista de “open content films”, como se han dado en llamar últimamente.
Y claro, es que no solamente te hacen la película, sino que también podés bajar las escenas, la banda sonora, en el caso de las animadas los personajes, los fondos y otros recursos más, y todo lo que necesitás para hacer tu propia versión. Está bien, no todos los films te ofrecen eso. Pero este último proyecto del que estamos hablando sí.
Se trata de El Cosmonauta, una película del colectivo español Riot Cinema que te propone ser productor de la película por escasos dos euros. Es decir, en realidad, *desde* los dos euros en adelante. Y dependiendo de cuánto pongas, es lo que después vas a cobrar. Eso se llama crowdfunding y, aunque no es la primera vez que se hace, El Cosmonauta sería el primer largometraje de contenido abierto que sería financiado, entre otros métodos, por el crowdfunding.
La sinopsis de la película de ciencia ficción dice: “En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma.
“Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

Se va a filmar en ruso y ya consiguieron, entre otros apoyos, el de la Agencia Espacial Rusa, el conocido fotógrafo Joan Fontcuberta, los cosmonautas Boris Volynov y Sergey Volkov y Richard Stallman.
En síntesis, es “Una película de ciencia ficción producida por muchas personas (y tú)
 desde sólo 2 euros. Es Creative Commons para que la edites, la copies, 
la remezcles y la compartas, como tú quieras. Gratis.
Y todavía hay gente que cree que la creatividad depende de que te “protejan” las ideas con un copyright.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Un comentario en «Convertite en productor de una película.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.