Warning: Undefined array key "rcommentid" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
Cómo andamos de seguridad en Tecnozona – TECNOZONA

Días pasados escribieron un comentario a un artículo del blog de Tecnozona. Seamos honestos, Tecnozona no recibe mucha cantidad de comentarios, entonces cuando aparece uno, especialmente enjundioso, uno está tentado de aprobarlo. Salvo cuando, como en este caso, algo (llamalo intuición, desconfianza o como más te guste) me hizo ruido. De la misma manera, varios lectores se quejaron de que su Chrome les enviaba, de vez en cuando, un mensaje advirtiéndoles que en Tecnozona había un peligro potencial. Conjuramos todos los peligros pero, claro, evidentemente nadie está a salvo.

Como tengo como colaborador al mejor periodista de tecnología especializado en seguridad informática que hay en el mercado argentino (y que venga alguien a desmentirme), no dudé en aprovechar sus virtudes y le envié a El Microsaurio el comentario recibido.
El informe del saurio bonaerense fue lapidario: además de saber que el fulano que hizo el comentario es malagueño y había hecho otro semejante en nuestra página de Facebook, “Está trabajando con un robot, donde se ve la palabra hacking o hacker mete el comment, apuntaba a malware, era un botnet command and control, probablemente Zeus, o un backorifice”; esto último fue en referencia a un link que figuraba en el comentario.
Ahora bien, Tecnozona tiene reCAPTCHA como sistema de control y el fulano malagueño lo había saltado olímpicamente. La respuesta del Microsaurio fue tajante: “está utilizando human-captcha-sorting”.
Con esto quiero decir que hoy en día cualquiera está sujeto a cualquier tipo de ataque. Y aunque digan que mal de muchos es consuelo de tonto, tengo un “colega” (nunca podría ponerme a su altura, por cierto) al que le pasó lo mismo y lo escribió en su blog… parte de ESET, compañía seria de seguridad si las hay.
Y aunque no es frecuente y parece ser sólo un problema de los que usan Chrome como browser, de vez en cuando aparecía un mensaje que decía que en algún lugar de Tecnozona había un link a un sitio sospechoso. La aclaración te la hacían: Tecnozona está limpia, pero en algún lugar hay algo malo.
Como sucede en estos casos en los cuales das vuelta el sitio para arriba y para abajo, para atrás y para adelante y no encontrás nada, la culpa la tiene el hosting. Lo peor de todo fue que en este caso fue cierto. El soporte técnico del hosting de Tecnozona se la pasó diciendo que no había nada, que estaba todo bien… hasta que apareció algo: una mención a este sitio potencialmente maligno (que no nombro para que no salte tu antimalware, pero que comienza con vox…) figuraba en un archivo de la caché del ad server. En fin. Que ya está todo limpio y actualizado, como corresponde.
En síntesis, Tecnozona está limpio, pero ni siquiera eso te salva de todos los peligros. Al fin y al cabo, vos podés ser cuidadoso cuando cruzás la calle, respetás los semáforos, mirás para todos lados, esperás a que el paquito se ponga verde… y nunca falta un nabo que te tire el coche encima…


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

4 comentarios en «Cómo andamos de seguridad en Tecnozona»
  1. Ricardo, yo uso el internet explorer y cada vez que entro al sitio me salta la alarma de Symantec de que es un «sitio potencialmente peligroso» desde hace mucho tiempo.
    Greis (no más en Telefónica desde el 2009)

  2. Hola Ricardo:
    Lei esta nota con el IE, pues con el Chrome me sigue dando emnsajes de alerta de virus. Esto lo hace desde la ultima vez que te lo reporte hace unos meses.
    Y para poder acceder a Tecnozona debo hacerlo con otro browser
    Un abrazo
    roberto

  3. Me llama la atención, gente. Debe haber algún archivo de caché guardado en algún lado en el camino, porque en el hosting borramos ya todo lo que podía ser sospechoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Undefined array key "rerror" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 291
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.