Las Empresas TIC Invisibles

(Por Fabiana Cereseto*) Cada vez es más común que se encuentren referencias al “sector TIC”, a “empresas TIC”… incluso oficinas o dependencias de gobierno incluyen este término en sus denominaciones. Pero… de qué hablamos cuando hablamos de TIC?
La primera aproximación es la que surge de expandir la sigla: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ahora bien, somos capaces de definir qué empresas están incluidas en esta definición? En Argentina, claramente se la asocia al Software y los Servicios Informáticos, pero esta es una visión bastante estrecha.
Tal es la complejidad de esta tarea, que la OCDE** encomendó como uno de los principales trabajos del Working Party on Indicators for the Information Society (WPIIS), la definición del sector TIC. El WPIIS decidió elaborar una definición formal del Sector TIC en dos fases. La primera se centraría en la definición de las industrias TIC y la segunda en confeccionar un listado exhaustivo de productos TIC.
Según la nueva definición (2007), el principio general para identificar las industrias TIC, es el siguiente***: Las industrias TIC, serán aquellas cuyos productos (bienes y servicios) tengan por objeto desempeñar o permitir el procesamiento de la información y su comunicación por medios electrónicos, incluyendo su transmisión y presentación visual.
La definición de los productos TIC parte de los siguientes principios generales:

  • Un bien TIC debe servir para facilitar la comunicación y el procesamiento y transmisión de la información mediante medios electrónicos. También serán bienes TIC aquellos que permitan medir o registrar electrónicamente fenómenos físicos, así como los que sirvan para controlar un proceso físico mediante medios electrónicos.
  • Un servicio TIC será aquel que facilite las funciones de comunicación y de proceso automático de la información a través de medios electrónicos.

Hechas las aclaraciones conceptuales, veamos ahora que sucede en la Provincia de Santa Fe.

Es razonable preguntarse si este tipo de empresas existe en nuestra provincia, ya que el desarrollo de estos bienes y productos lleva en el mundo unos 30 o 40 años. Ahora bien… dónde están, quiénes son, qué productos desarrollan?
Hace unos días se publicó el número especial de la Revista Punto Biz**** donde se mencionan las 500 empresas que más exportan de la provincia. Como primera observación vemos que el Sector TIC, no figura como tal, ni como productor de bienes ni como empresas de servicios.
Basándonos en el conocimiento que desde nuestra entidad tenemos de las empresas locales, logramos el siguiente reagrupamiento de empresas TIC:

Ranking

 Empresa

Monto exportado en miles de U$S

Variación interanual

Rubro en el que figuran

54

Col Ven SA

4760,00

24%

Autopartes

91

Sensor Autom. Agr. SA

2864,00

73%

Maquinaria Agrícola

200

Sipel SRL

817,00

162%

Bienes de capital y equipo

204

Kretz SRL

795,00

16%

Bienes de capital y equipo

255

Básculas Magris SA

519,00

172%

Maquinaria para Alimentación

333

Ing. Electrónica Argentina SA

240,00

422%

Maquinaria para Alimentación

356

Balanzas Hook SA

194,00

29%

Bienes de capital y equipo

362

DEEP SRL

180,00

-53%

Maquinaria para Alimentación

368

Sol Integr de Ing y Dis SRL

176,00

-5%

Maquinaria Agrícola

400

AIR Computers SRL

141,00

Máquinas y Herramientas

437

Pietcard Electrónica SRL

116,00

10%

Autopartes

445

3B Optic Instruments

112,00

-28%

Óptica

499

Vesta SA

85,00

31%

Maquinaria para Alimentación

TOTAL EXPORTADO 10999,00

71%

 Variación Interanual promedio

Todas estas empresas producen algún tipo de dispositivo electrónico para diversas aplicaciones. Pero esto no existe como rubro, sino que quedan subsumidos en la cadena productiva a la cual van dirigidos.
Si analizamos el conjunto, tomándolo como “Industria Electrónica” dentro del sector TIC productor de bienes, vemos que las exportaciones totales asciendes a más de U$S 10 M, con un promedio de aumento interanual del 71%, lo cual más que triplica al promedio de las exportaciones santafesinas, el cual, según la misma publicación, tuvo una variación cercana al 20%.
Qué es entonces lo que motiva que esta parte del sector TIC sea invisible para la prensa, el estado, las políticas públicas, o los particulares?
En primer lugar debemos mencionar las dificultades que existen para identificar estas empresas en los nomencladores, dado que, como mencionábamos antes, no existe un rubro que sea “industria electrónica” sino que se distribuyen en distintas clasificaciones. Incluso en los estudios sectoriales de AFIP podemos encontrar estas empresas distribuidas en “Fabricación de aparatos e instrumental médico, de óptica, fotografía y relojes”, “Fabricación de componentes electrónicos, transmisores y receptores de radio y televisión”, o incluso Autopartes o Agropartes.
Por otro lado, hoy en día la industria electrónica nacional está en todas partes, pero “no luce”.  En Argentina la mayoría de las empresas hacen partes y los que se ve es el conjunto final (un auto, una maquinaria agrícola, etc.). Se fabrican muy pocos equipos de consumo final y el público en general no conoce a estas empresas por sus marcas en los productos.
Existen también problemas propios del sector, dado que el mismo registra muy bajos índices de asociatividad y falta de institucionalidad sectorial, debido a que las mismas empresas se identifican más por las cadenas a las que pertenecen que por sus características tecnológicas.
Debemos destacar también que, así como estas empresas exportadoras presentan un comportamiento muy positivo, el sector en general tiene dificultades causadas por el al incremento de los costos internos en un contexto de dólar con pocas variaciones, lo que impacta negativamente en su competitividad internacional. Muchas de ellas tienen condicionados sus precios a valores dolarizados y fijos, lo que complica, además, el mercado interno. Del mismo modo, las trabas a la importación de insumos derivadas de la aplicación de licencias no automáticas también las limita a la hora de producir.
Hacer visible el lugar que le corresponde a la “industria electrónica” dentro de las TIC ayudaría a su consolidación y a poder entonces implementar políticas de apoyo que contemplen las particularidades de un sector con muchísimo potencial pero, hasta el momento, olvidado por todas las administraciones.

* Ingeniera Electrónica; Diploma Universitario en Desarrollo Local; Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Artículo escrito para CEIL con la colaboración de los empresarios Francisco López (Gride Electrónica SRL) y Roberto Gibbons (Texel SRL).
** La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 países, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en Paris.
*** Las definiciones que aquí se incluyen fueron extraídas del texto “Indicadores del sector TIC – Informe Metodológico”, del Instituto Nacional de Estadísticas de España.
**** Esta revista publica anualmente un ranking confeccionado por ellos mismos de las 500 empresas santafesinas que más exportan.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.