Zoho One: “Sistema operativo para negocios”

En un coqueto hotel de la calle Maipú, la gente de Zoho.com presentó su última solución, orientada a las empresas: Zoho One. La idea es subir a la nube la mayor parte de la gestión de la compañía, especialmente la de administración, atención al cliente, marketing y ventas, etc.

Hace poco más de un año recibimos la visita de Raj Sabhlok, presidente de ManageEngine Zoho. En aquella oportunidad, el capo máximo de la compañía se enfocó principalmente en ManageEngine y sus soluciones empresariales y sólo mencionó de paso que la segunda oferta al corporativo era Zoho.com.

Esta vez llegaron directamente de Zoho.com para hablarnos de esa oferta corporativa que citó Sabhlok, pero desde el punto de vista de la nueva propuesta: Zoho One.

Para eso, hicieron sus exposiciones Rodrigo Vaca, Vicepresidente de Marketing y Fernando Sotelo, Ingeniero de Preventas y Soporte de Latinoamérica y España, ambos de Zoho)

Rodrigo hizo un poco de historia y calificó a Zoho.com como “el secreto mejor guardado”, con 30 millones de usuarios en 200 países. Es una compañía de origen indio 100% privada, con más de 5000 empleados.

En 2005 lanzaron la primera suite en línea y se transformó en una fuerte competidora de lo que entonces era Google Docs. Hoy tienen más de 30 aplicaciones —Si se incluyen las versiones móviles son más de 40—, la última de las cuales fue Sign, para firmar contratos en línea, aunque la aplicación más importante sigue siendo el CRM.

Hace 6 años que están en el mercado argentino a través de Partners —reniegan de toda venta directa—, con un crecimiento en ventas del 34% del 2016 al 2017. Los top partners de Argentina son Expertizen, Cloud Solutions y Social CRM y entre todos tienen unos 700 u 800 clientes. Tanto las ventas como los servicios profesionales son ofrecidos por los Partners quienes, a cambio, reciben comisiones “generosas”.

Las cuatro áreas donde Zoho tiene soluciones son marketing y ventas, suite integral de productividad en línea, finanzas e inteligencia de negocios.

“Todas las aplicaciones que lanzamos, las construimos desde cero, no son adquisiciones” sostuvo Vaca.

En un momento de su historia armaron suites como CRM Plus, Finance Plus y Workplace, de oficina.

Zoho One es la nueva solución, que incluye todas las aplicaciones, no sólo las que están hoy sino también las que vayan a salir en el futuro: “es el sistema operativo para negocios” aseguró Rodrigo.

Por si fuera poco, hay extensiones para browsers y distintos sistemas y una plataforma de programación, llamada Creator. Todo gestionado desde un único Panel de Administración consolidado. One ya está disponible en seis idiomas y se suscribe a un dólar por usuario por día.

“Nuestra idea es democratizar el software de negocios, que todos tengan la información que necesitas cuando la necesites, y que no sean necesarias integraciones tipo pegotes” concluyó Vaca la primera parte.

Fernando hizo una demo y dijo que están evaluando donde poner una oficina en la región para apoyo de sus partners.

También estaban presentes Gabriel Paradelo, Director de Ventas de Expertizen; Diego del Casal, Director de Ventas y Ana García Medino, Directora de Operaciones, ambos de Social CRM y Rubén Abuin, Director de Ventas de Cloud Solutions LATAM. Los partners marcaron como principales diferenciales de la elección de Zoho.com el bajo costo, la facilidad de implementación y el soporte de Zoho hacia sus partners.

Paradelo contó que hicieron la integración con la AFIP y todos los partners pueden hacer la localización a las leyes, no solo el idioma. Abuin, por su parte, afirmó que “lo que más me gustó fue que Zoho corre en Zoho”.

Pedro Urdapilleta, director de GateIn, servicios portuarios, fue invitado para contar su caso de control de movimiento de contenedores.

Fernando Sotelo habla antes de hacer su demo mientras Rodrigo Vaca lo observa atentamente.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.