Después de cómo cuatro años de ausencia mediática, la gente de Zebra Technologies volvió a asomar la cabeza. Es que en el medio hubo una serie de reorganizaciones, nuevas adquisiciones y mudanzas varias, además de enroques y cambios varios. Sin embargo, nunca dejaron de estar presentes, principalmente a través de sus partners, algunos de ellos muy importantes y con proyectos muy grandes en marcha.

Nuestra anfitriona fue Sandra Harriague, ahora desde Miami (bueno, no… estaba en la Argentina, pero ahora está radicada allá arriba. Ese fue uno de los cambios) y nuestros principales “expositores” (así entre comillas porque no hubieron pepetés ni conferencias formales) fueron Gerardo Pazos e Igor Ramoneda (no me preguntes los cargos porque todavía no tenían las tarjetas, de tan nuevitos que son). Ellos están a cargo de Trazabilidad (Location Solutions se llama la unidad de negocios, departamento o como lo llamen ahora), que incluye las soluciones RFID, pero que principalmente es todo lo que sea etiquetado, código de barras, ets. Gerardo explicó de que se trata la unidad que viene de WhereNet Corp.
Hablaron de un proyecto para acelerar los tiempos en los supermercados y están tratando de meterse en el segmento de salud.  “Con más gente en el terreno queremos desarrollar más oportunidades a través de socios o en directo” aseguró Gerardo haciendo énfasis en la “reaparición” de la compañía. Igor, por su parte, contó un caso de Trazabilidad de vehículos.
Sandra mencionó como diferencial de Zebra tener soluciones de Trazabilidad completa. En el 2009 dejaron de fabricar etiquetas RFID pasivas. Entre otras razones, porque la tasa de lectura todavía no es del 100%, hay materiales que la dificultan como los líquidos o algunos metales y también por falta de disparadores de mercado.
Están trabajando más que nada en el rubro textil, relató Sandra, pero eso apenas mueve la aguja de Wal-Mart, principal cliente de Zebra. De todos modos siguen con el etiquetado, incluyendo RFID, hasta el punto de que acaban de sacar una impresora portátil que la incluye. Pero, como decía Igor, el sueño de Wal-Mart es una etiqueta de 50 centavos, cifra a la que no se va a llegar nunca.
Sandra afirmó que “RFID sólo vale la pena cuando no se puede usar código de barras”, algo que, jura, sirve para casi todo.
En otro orden de cosas, manifestó que el negocio de Zebra está creciendo un 46% en la Argentina, “tasa exhorbitante” la calificó Sandra.
También estaban presentes Juan Mertens y Martin Bermolen, que están con el otro negocio, la línea de impresión térmica e identificación de personas y paquetes. Señalaron que algunos clientes son muy importantes, como la Ciudad de Buenos Aires, que les encargó las licencias de conducir, por ejemplo.
En fin, esperemos que no se pierdan por otros cuatro años.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 291

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.