ZCash – Ripio: Bitcoin no es la única moneda virtual

En un espacio de coworking especialmente dedicado a empresas que trabajan con Bitcoins (¿cómo es un espacio dedicado a empresas que trabajan con bitcoins?), la gente de Ripio nos invitó para presentarnos un acuerdo con la gente de ZCash, otra nueva criptomoneda, de la que cada vez hay más.

Sebastián Serrano, CEO y co-fundador de Ripio, después de darnos la bienvenida, dijo que la idea es ir incorporando más criptomonedas. En una nota anterior ya te contamos brevemente a qué se dedica Ripio

Serrano aseguró que más del 65% de la gente no está bancarizada, en USA el 11% usa comercio online, mientras que en Latinoamérica la proporción es el 1,5%. El 80% de los usuarios de Ripio son jóvenes no bancarizados, que compran muchos videojuegos.

Por debajo está la tecnología de Blockchain, que se usó para crear otras criptomonedas, con distintas características, como Zcash. Y ahí entra en escena Zooko Wilcox, creador de Zcash y experto en seguridad informática

Zooko viene del ambiente de la criptografia y una de sus aplicaciones terminó siendo el proyecto Zcash, una criptomoneda semejante al bitcoin, que comparte sus ideales: empoderamiento del usuario, colaboración internacional, una red totalmente abierta. La confianza en este tipo de criptomonedas está en la red y el protocolo, no en una persona o institución que funcione como reserva.

Las principales diferencias con bitcoin son los costos más bajos de transacción, tiempos de confirmación entre bloques más cortos (unos dos minutos, contra los 10 de bitcoin), las comisiones son un 5% de las de bitcoins, las transacciones son más privadas (opcionalmente) porque hay una capa más de encriptación y las transacciones están ocultas a otros que no sean los que transaccionan. Además, según Wilcox, ZCash tiene un equipo de desarrollo muy activo (por eso dijo Serrano que los eligieron), está financiado por las mismas transacciones en blockchain (el 1% de cada nuevo zcash y eso obra como estímulo para el desarrollo) y tiene un ecosistema creciente.

Afirmó Serrano que hace poco hicieron un acuerdo con J.P. Morgan para usar la tecnología de ZCash en lugar de bitcoin, por la privacidad.

Zcash, entonces, se lanzó en octubre, fue muy rápidamente adoptado en varios países, y con Ripio ya está disponible en la Argentina.

Zooco Wilcox responde preguntas de los periodistas, mientras Sebastián Serrano oficia de traductor.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.