Un año de SAP Business One: “A toda pyme le va a llegar su Über”

sap_grad_r_prefDespués de más de 10 años de hacerse desear, SAP Business One llegó, finalmente, a la Argentina el año pasado. Entonces, si ya hace un año que BO está en la Argentina la gente de SAP nos invitó a sus oficinas a ver cómo les ha ido. Trajeron, como para convencernos, gente de tres empresas clientes a las que les ha ido muy bien con BO (por supuesto, a los que les ha ido mal, a barrerlos debajo de la alfombra… qué malo que soy…).

El que nos dio la bienvenida y arrancó con la exposición fue Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur, acompañado por Leandro Estanga, vicepresidente de Ventas de SAP Región Sur

Guillermo contó que BO hoy se usa en 150 países, está en 28 idiomas y tardó mucho en llegar por las localizaciones. Hoy hay unos 70 clientes, —aseguró que venden un BO por semana—, en distintos segmentos.

El 80% de los clientes de SAP global son medianas y pequeñas, aunque hay diferencias entre países. Una gran empresa no tiene que ser grande en números sino depende del producto, del cliente, de la facturación, etc. En la región, el 45% del revenue de SAP proviene de PyMEs

En Latinoamérica hay unos 28000 clientes de los cuales 10.000 son de BO; hay cerca de 1000 en la Argentina, con 70 de BO, la mayoría sobre Hana. BO se vende exclusivamente a través de partnerships.

“A toda pyme le va a llegar su Über”, afirmó Brinkman, sigificando que a todas las empresas le llega la digitalización.

El siguiente fue Lucas Dubini, director de Seidor Argentis, uno de los Partners más importantes de SAP. Seidor tiene 30 años, 20 en la Argentina, colaboraron con SAP en la localización de BO e hicieron los primeros casos piloto. Están formando una red de canales llamados EBM.

Encontraron un nicho poco explorado, con un producto flexible que sirve para cualquier tipo de empresa, en compañías que buscan su profesionalización.

Cada compañía es diferente y es difícil replicar modelos. El 80% de los negocios se generó en la Argentina y los más demandantes fueron textil, logística y turismo, de las cuales cerca del 40%, requirió algún módulo de Seidor para extender la funcionalidad y un 10%, además, de los llamados microverticales de SAP.

Maximiliano Goette, socio gerente de Sonne, fabricante de las piletas Pelopincho, contó su caso. Sonne hace integraciones de metalúrgica, textiles y plásticos, más centro de distribución y logística propias. Es un conjunto de siete fábricas integradas. Pasaron de planillas de cálculo a SAP BO por recomendación de clientes.

Por su parte, Rodolfo Durante, gerente de Sistemas de BVS TV, contó su experiencia. BVS TV comercializa hardware de broadcast y networking (Cisco).

Tenían un CRM open source, el ERP Tango y otras cosas más que no se comunicaban entre sí. El costo de integrar lo existente terminó, siendo superior a comprar uno nuevo. Lo implementaron en seis meses en cinco compañías sobre Hana.

A su turno, Javier García, gerente de Contaduría e Impuestos del Sanatorio Modelo de Caseros contó que implementaron BO en el centro de diálisis y la obra social. Tienen, además del sanatorio, una cadena de farmacias y una medicina prepaga. Como vino de una empresa que implementó BO, ya sabía cómo funcionaba. La primera implementación salió en un mes y medio.

Destacó la trazabilidad de los medicamentos y del stock y de los costos del centro de diálisis.

Los tres destacaron las herramientas de analíticas que vienen integradas en BO.

garcia-dubini-brinkmann-estanga-goette-y-durante
Rubén García, Lucas Dubini, Guillermo Brinkmann, Leandro Estanga, Maximiliano Goette y Rodolfo Durante (izq. a der.) participan de la presentación a un año del lanzamiento de SAP Business One en la Argentina.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.