TIC Forum 2016: “Cambiar más rápido antes de que cambie el mundo”

tic-forum-2016En un importante hotel de Puerto Madero, la gente de Telefónica de Argentina hizo, el miércoles pasado, su ya tradicional TIC Forum, en su sexta edición, si mi cuenta no me falla.

El leit motif de este año fue Construyendo el futuro y, por eso, la mayor parte de los temas trataron sobre IoT, Ciudades digitales, Comunicaciones Unificadas, “un Mundo Real y Virtualmente Conectado” y así siguiendo.

La apertura estuvo a cargo de Gustavo Calabró, Director Comercial de Empresas de Telefónica de Argentina, quien habló de tres olas, la era industrial, la era tecnológica, y la era líquida, en la que estamos. “Nada es rígido ni estructurado —aseguró Calabró—como era antes. Hoy nos toca surfear en un mar abierto frente a la incertidumbre.

Mencionó a Corea (el país) y a Jack Andraka (el pibe que desarrollo el sistema para detección precoz del cáncer de páncreas) como ejemplos de desarrollos rápidos, porque ya no se califica una empresa por grande o chica sino por rápida o lenta. También citó los casos de Kodak como una que se quedó y Nokia, una que cambió todo al mismo tiempo, ambos fracasos por no haber entendido que hay que “cambiar más rápido antes de que cambie el mundo”, aseveró  Calabró

El mensaje, además, es que de nada sirve la transformación digital sin un plan de negocios. Para el 2020 el 45% de la fuerza laboral serán nómades del conocimiento, “knowmads” o sea, reinventando continuamente el trabajo.

Luego vino el Panel de IoT, moderado por Debora Slotnitsky y en el que participaron Enrique Cortes Funes, CEO y cofundador de Inipop;  Ezequiel Escobar, CEO & cofundador de Newbrick/Usound y Juan Manuel Aguilar, Gerente Regional de Negocio IOT de Telefónica

Usound es una solución para smartphones para gente con problemas auditivos.

Inipop trabaja en sistemas autónomos y sensores. Desarrollaron el primer auto autónomo argentino.

Telefónica ofrece la plataforma para este tipo de desarrollos. Aguilar enfatizó el foco en la seguridad.

El siguiente tema fue sobre ciudades digitales y, para eso, vino el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga. Mostraron un emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Neuquén y Telefónica, para estudiar los flujos urbanos de ciudadanos y transportes, basado en Big Data.

El keynote speaker de la tarde fue Mario Pergolini y también hubo exposiciones de los partners presentes en el forum, como Huawei, Samsung y Cisco.

Debora Slotnitsky (en las pantallas) modera el Panel sobre IoT en el que participaron Enrique Cortes Funes, CEO y cofundador de Inipop;  Ezequiel Escobar, CEO & cofundador de Newbrick/Usound y Juan Manuel Aguilar, de Telefónica (izq. a der.)
Debora Slotnitsky (en las pantallas) modera el Panel sobre IoT en el que participaron Enrique Cortes Funes, CEO y cofundador de Inipop; Ezequiel Escobar, CEO & cofundador de Newbrick/Usound y Juan Manuel Aguilar, de Telefónica (izq. a der.)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.