La noticia, breve pero no por eso menos importante… para ellos, por lo menos, era el lanzamiento de FRIDA y DIEGO, dos plataformas de computación cognitiva e inteligencia artificial. Si no sabés que es una empresa de origen mexicano, a lo mejor la referencia de Frida (Kahlo) y Diego (Rivera) no te resulta tan obvia. Pero lo cierto es que estuvieron muy ingeniosos buscando el nombre que “cupiese” en esas siglas. Así, FRIDA es Framework for Intelligent Digital Automation, es decir, la plataforma de automatización y cómputo cognitivo, desarrollada a partir de un motor propio de machine learning y RPA (Robotic Process Automation), que sirve para automatizar procesos de negocio, y DIEGO es Digital Enablers for Growth, una colección de plataformas y soluciones digitales que permiten acelerar el time-to-market de las implementaciones.

Así, a las oficinas de Softtek nos convocó Mauro Mattioda, CEO de Softtek para Sudamérica Hispana y fundador de la sede Argentina. Mattioda nos contó que la compañía ya tiene 36 años, que se expandió a partir de 1997, y que en 2017 facturaron más de 500 millones de dólares.

“Todos hablamos de la transformación digital de nuestros clientes pero nosotros también necesitamos transformarnos” concluyó antes de anunciar el lanzamiento de Frida y Diego en la Argentina.

Junto a Mattioda estaban también Alejandro Camino, gerente de marketing, Ricardo Garza, VP de innovación y tecnologías emergentes, Juan José Dalessandro, director comercial para Sudamérica hispana y Leandro Balboni, Líder regional de innovación.

Juan José sostuvo que “Innovación para cada empresa significa cosas distintas y para eso empezamos con el Open Lab, para que cada empresa pueda ver su propio proceso. Escuchar a las áreas del negocio, no sólo tecnología. Llamamos a esa metodología Design Thinking”. También que las llamadas tendencias de tecnología quedan muy lejos si no se les encuentra una utilidad (IoT, machine learning, IA, etc.).

Camino, por su parte, mostró un Estudio de McKinsey, según el cual en 1999 el 17% de las utilidades iban a los nativos digitales mientras en 2015, era el 31%. Crecen la publicidad digital, el streaming de música y, sobre todo, los préstamos personales entre pares.

“La primera reacción que hemos visto en las empresas es crear una app celular, pero hoy tenemos mas de 4 millones de apps y muchas veces esas apps son solo fachadas” declaró el ejecutivo.

“¿Como pueden hacer las organizaciones para responder a los nativos digitales?”, se preguntó Camino y se respondió: “Primero, aprender a comportarnos como empresas digitales y segundo, dejar de crear apps para pasar a ser operativos: innovaciones para mejorar la experiencia del cliente, etc.”

La propuesta de trabajo de Softtek es, entre otras cosas, poner en contacto con el cliente las comunidades que tienen dentro de Softtek, herramientas como metodologías y estudios y espacios físicos donde trabajar juntos.

Finalmente describió a Frida como la plataforma de operaciones, con capacidades de partir del supuesto de que todos los procesos son potencialmente automatizables. Integrar gente, procesos, cosas, sistemas y servicios.

Y Diego es una serie de herramientas (plataformas y soluciones) habilitadoras para acelerar la adopción de tecnologías digitales como similares a redes sociales, herramientas de gamificacion, tecnologías de IoT, entre otras.

Preguntado Camino acerca de la competencia, aseguró que “competimos con compañías más grandes que nosotros como Cognizant y Tata Consulting y nosotros nos diferenciamos con que nos orientamos a la automatización, mientras las otras meten más gente”.

Si él lo dice…

Alejandro Camino responde preguntas de los periodistas mientras Mauro Mattioda lo observa divertido.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.