Serena y Tecnosoftware: Orquestar… palabra controvertida

Sin repetir, sin soplar y en 30 segundos, sinónimos de la palabra “serena”. Esta fue la más suave de las humoradas que tuvo que sufrir la gente de Serena Software aunque, por suerte, no se dio cuenta. De la mano de Tecnosoftware desembarcaron en la Argentina con todo su portafolio de software empresarial, circunstancialmente enfocado en la palabra clave de estos días: application lifestyle management. Claro, la otra palabra fue “orquestar”, y sobre esa, tuvimos controversia.

En un encuentro posterior al evento que organizaron para unos 20 clientes y prospectos, la gente de Tecnosoftware nos convocó a una conferencia de prensa. Estaban Verónica Bidone, nuestra amable anfitriona, Pablo Bidone, Rodrigo Ponce y Román Larregina.
Jorge Moskovitz, el director regional de Serena Software tomó la palabra para presentar al VP de MKT Worldwide David Hurwitz y después se dedicó a introducir la compañía y los productos.
Serena es una empresa global de nicho (así la calificó), con 29 oficinas en 14 países, un ingreso de 225 millones de dólares y perteneciente al portafolio de la inversora Silver Lake (que tiene, entre otras, a Skype, Seagate y Saber).
Serena Business Manager es la plataforma tecnológica de las soluciones sobre la que se crean aplicaciones “desde el mainframe hasta el iPhone”.
Acá en Latinoamérica tienen clientes como Banco Santander, Nextel, BBVA, Telecom Personal, Telmex y AIG, entre otras.
Ninguna empresa está para ofrecer IT sino sus negocios, IT es para mejorar los resultados de los negocios” dijo Moskovitz.
El mensaje básico es que “hay gente trabajando en distintos procesos y esos procesos están aislados. Basado en un motor de procesos, Serena creo una solución para la orquestación de diferentes procesos”… y ahí apareció la palabrita.
Sobre SBM se implementa Serena Service Manager en diferentes módulos. En el núcleo del sistema hay un motor de procesos sobre el que se asientan herramientas de auditoría, integración de Procesos ITIL y no-ITIL y producción de reportes y KPIs. La integración se da a través de servicios, entre los que sobresalen el manejo de incidentes, de problemas, de configuraciones y de cambios.
Cuando le preguntamos con quiénes van a competir, Moskovitz sostuvo que Serena “no viene a competir sino a complementar las soluciones de service que ya están en el mercado” aunque, después, en la charla posterior, surgieron los nombres de IBM, CA y BMC.
¿Porqué vienen a la Argentina? Fue la siguiente pregunta. Para el director regional, el interés en la Argentina es el crecimiento económico y además, porque ven la “desatención que las empresas sufren por parte de sus proveedores, especialmente en lo aislados que están los distintos sistemas de una compañía”. Señaló que no hay verdaderas ofertas de orquestación (de nuevo la palabrita) y de integración y apuntó como diferenciales la mayor flexibilidad, que muchos productos pueden ser ofrecidos on premise o como SaaS, y escalabilidad. “Somos más como colaboradores porque llenamos los gaps que ellos dejan” insistió Moskovitz hablando de la competencia. Por el momento, en la Argentina, todas las aplicaciones vendidas han sido on premise.
Finalmente, los ejecutivos afirmaron que “el futuro en la nube es extremadamente adecuado para nosotros, porque hay que integrar lo que está arriba con lo que está abajo” con un tono casi bíblico.
Al terminar, charlamos sobre orquestación, que la gente de marketing de Serena Software (seguramente fueron ellos) eligió como palabra clave y le recordamos que ya habíamos escrito sobre orquestación ya en el 2007 y recordábamos que la gente de IBM usó mucho el concepto varios años atrás.
Como resultado de eso, a través de Verónica Bidone, después nos escribió Rodrigo Ponce, quien dijo: “El termino orquestar no es nuevo, aunque el concepto que esté por detrás del termino puede llegar sustancialmente diferente: en la visión estratégica de Serena la orquestación se refiere a coordinar equipos de distintas disciplinas (analistas, software factories, testing, operaciones, infraestructura) que utilizan diversas herramientas específicas para atender las necesidades del negocio con el menor tiempo de respuesta y la mayor calidad posible, maximizando así la inversión que las compañías realizan en sus áreas de IT”.
En síntesis, mucha diferencia no hay, así que ya están advertidos…

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.