Securitas: “No somos una empresa de vigilancia”

Securitas_logoJusto cuando estábamos tan acostumbrados a que hablar de seguridad significaba “seguridad informática”, una empresa de origen sueco, que hace 16 años que está en la Argentina y que siempre cultivó el bajo perfil, decidió salir del cascarón y empezar a mostrarse al mundo… o por lo menos a algunos medios del país. Se les ocurrió, entonces, organizar una charla y un pequeño tour por las instalaciones que tienen en la localidad de Munro.

Nuestra anfitriona fue Patricia Sclocco, la directora de comunicación, asuntos públicos y RSC de Securitas Argentina quien, junto a Marcos Gómez, director y CTO, nos presentó la compañía.

Marcos comenzó citando las cifras de Cisco sobre IoT, e hizo hincapié en las relaciones entre la población y los dispositivos conectados, y las interconexiones que se dieron a partir del 2012.

Actualmente en 53 países, Securitas nació en Helsingor, Suecia, en 1934 como una empresa de serenos; salió primero a Europa, luego a USA, Latinoamérica y, finalmente, a otros mercados emergentes.

Hoy son 350.000 empleados en todo el mundo, 4500 personas dedicadas exclusivamente a la tecnología, el año pasado compraron la división de seguridad electrónica de la empresa Diebold.

A la Argentina caen con la compra de la compañía de seguridad Fiel, en el año 2000, cuando empezaron con 750 personas. A lo largo de los años adquirieron 12 compañías y hoy son 14.000 personas de las cuales 320 se dedican al desarrollo tecnológico.

En la actualidad se dedican a los servicios de seguridad, guardias, alarmas, transporte de caudales y tecnología. Es lo que llaman Servicios de Protección: guardia en el cliente o remotamente desde un centro de Monitoreo, patrullas, seguridad electrónica, fuego y “safety” (que vendría a ser seguridad electrónica) y administración de riesgo corporativo.

Hoy en día la mayor parte de la tecnología está basada en manejo de la información y están trabajando mucho en estandarización a nivel global.

La tendencia del negocio hoy es ir hacia la provisión de soluciones de seguridad y servicios de protección de bienes y personas. La visión 2020 es transformarse en líder en protección: seguridad (guardias, custodia, etc.), auxiliares (recepcionistas, control de acceso, etc.), fuego (detección y extinción) y “safety”; todo eso, además, con un análisis de riesgo previo.

El cliente puede comprar solo la tecnología o también las soluciones. Entre los productos hay sistemas de video, control de procesos, de acceso y detección de intrusiones. Además, ellos proveen directamente la integración de la solución y sólo tercerizan aquello de lo que no se ocupan, como obra civil, por ejemplo.

El Centro de Operaciones de Securitas se encarga de dar servicios remotos a los clientes, administrar las operaciones, recolectar los datos y hacer predicciones basadas en análisis de datos. El cliente puede monitorear en tiempo real todas las tareas, como el seguimiento de un vehículo, por ejemplo, desde la PC o el celular.

“No somos una empresa de vigilancia, sino de soluciones de protección” concluyó su exposición Marcos.

Después nos hicieron una breve recorrida por el Centro de Operaciones (un salón con una buena cantidad de gente sentada frente a computadoras y un videowall con los famosos informes en tiempo real) y nos aclararon que también tienen un centro de capacitación en Catamarca e Independencia, en la Capital, pero nos citaron a Munro “porque sino no tendríamos nada que mostrarles”.

Les creemos, Patricia, les creemos.

Ante la aprobadora mirada de Patricia Sclocco, Marcos Gómez levanta el perfil de Securitas explicando animadamente qué hace la compañía en la Argentina y en el mundo.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.