SAP – Pedidos Ya: El héroe del delivery

La intención de la empresa alemana fue mostrarnos el caso de estudio de una startup convirtiéndose en una empresa global gracias a SAP. Para eso, nos invitaron a sus oficinas y nos presentaron a la gente de Delivery Hero, los actuales ¿dueños? ¿socios? De Pedidos Ya.

Lautaro Spotorno, el director de comunicaciones corporativas de SAP fue nuestro anfitrión y la propia Claudia Boeri, gerente general de SAP Argentina nos dio la bienvenida.

Claudia contó de la estrategia de Empresa inteligente, 45 años de trayectoria, 8700 clientes de SAP 4HANA, varios cientos en el país, 193 países, 390.000 clientes en total, 150 millones de usuarios de SAP Cloud.

El core digital es Intelligent Suite, una plataforma que no es solo el ERP, sino también recursos humanos, cadena de distribución, etc. orquestado todo por Leonardo (que no es Da Vinci). Pero vamos a lo concreto.

Estaban presentes Johannes Langguth, Director Senior de Sistemas Financieros de Delivery Hero SE, Pablo Dandois, socio de Ernst & Young Advisory, los Partners que implementaron y Francisco García Otero, CFO de Pedidos Ya.

Entre todos contaron la historia de este caso.

En 2011, en Berlín, Alemania, fundaron Delivery Hero con la idea de tener la plataforma de pedidos online más importante de Europa. Mientras tanto, en otro rincón de Ciudad Gótica… mejor dicho, del mundo, más exactamente en Montevideo, Uruguay, dos años antes, se había fundado Pedidos Ya, con una idea similar, sólo que un poco más modesta en el futuro inmediato.

Según Johannes, hoy Delivery Hero es una compañía global, con presencia en casi todo el mundo, expandiéndose a países de Asia como Japón, Filipinas, Malasia y Dubai.

Francisco, por su parte, contó que Pedidos Ya se fundó en el 2009 pero se hizo más relevante a partir del 2014, cuando entró Delivery Hero como accionista principal. Tienen presencia en Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá y Colombia, Perú y Ecuador a través de otra marca, domicilios.com. “Estamos empezando a desarrollar el vertical de logística, y otras que están por venir, más allá de comida, farmacia, bebidas, supermercado o almacén, etc” relató García Otero.

Al retomar, Johannes señaló “Nos concentramos en aquellos mercados en los que podemos controlar las operaciones —respondió ante una pregunta—. Pedidos Ya fue una marca que se unió a nosotros, a partir de saber cómo llegar a sus clientes”

La plataforma que instalaron es SAP S/4HANA e incluye productos de SAP Analytica Suite, que se utiliza, fundamentalmente, para evaluar oportunidades de inversión.

Al hablar del nuevo sistema, los ejecutivos concordaron en que el nuevo backend “nos da una flexibilidad que no teníamos y es el motor de nuestra app”. Tienen unos 6000 restaurants en la Argentina, 20.000 en Latinoamérica, varios cientos de miles en el mundo y el objetivo es ir duplicando la cantidad año a año. “Las subsidiarias son altamente independientes pero con SAP vamos a estandarizar los procesos del backend.

Continuó Langguth: “Por ser empresa pública tenemos que tener procesos estándar y chequeamos varios proveedores como Oracle y otros y elegimos SAP por la cantidad de transacciones. Teníamos mucha información, no sólo de los pedidos sino también de los proveedores y SAP era la única solución que cubría todo el volumen de transacciones. La escalabilidad marcó la diferencia”.

Según su propio informe de abril, los ingresos de 2017 aumentaron un 60% con relación a 2016, lo que alcanza un total de 544,2 millones de euros.

Francisco agregó, como respuesta a otra pregunta: “Como empresa pública estamos cien por ciento a derecho, tenemos 1800 repartidores que son empleados. Creemos que es mucho más eficiente, limpio y trazable tercerizar en nosotros el delivery”, aunque, en este caso, no dio números.

Finalmente Dandois aportó su parte. Uno de los grandes desafíos fue el tiempo de implementación. Había un template global desarrollado originalmente en Alemania, pero era necesario incorporar las particularidades de cada país, especialmente las legales y fiscales. Los tiempos de implementación fueron mucho menores que el promedio habitual de SAP.

Johannes Langguth (izq.) escucha atentamente, a través de la traducción, a Francisco García Otero, que está contando la historia de Pedidos Ya en Uruguay.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.