SAP NOW: “Ahora hablamos de core digital”

Días pasados, más exactamente el 19 de marzo pasado, la gente de SAP Argentina organizó su tradicional reunión anual, que este año se llamó SAP Now y ASUG Summit. El leit motif fue la empresa inteligente y la gestión de la experiencia (XM, experience management). “En un mundo de opciones abundantes, las experiencias diferencian marcas y productos, y fomentan la lealtad de los clientes y empleados”, fue una de las definiciones de Claudia Boeri, la presidenta de SAP para Latinoamérica Sur quien, a propósito, agregó que “Ya no hablamos de ERP sino de core digital”

La jornada estuvo dividida en dos partes. La primera, hasta el almuerzo, con keynotes como la propia Boeri,  Leandro Estanga, COO, Región Sur de América Latina, SAP y Claudio Muruzábal, Presidente, América Latina y el Caribe de SAP, más clientes invitados. La segunda parte se separo en seis “teatros” simultáneos, los seis en el escenario pero cada uno con su equipo de sonido, una tendencia que ya habíamos visto en otros eventos de ese calibre. Los temas de los teatros fueron Capital Humano, Finanzas y Compras, Innovar para Crecer, Logística y Abastecimiento, Plataforma Digital y Experiencia del Cliente.

La única falla, a ojos de quien esto escribe, fue haber invitado a un difamador serial como Juan José Campanella, que se atrevió a mentirle en la cara a la propia Presidenta de SAP. Pero bueno, no todo podía ser tan perfecto.

En un intermedio, en una sala de prensa un tanto ruidosa, los periodistas nos reunimos con Boeri y un grupo de ejecutivos representantes de empresas clientes que presentaron sus casos en el foro. Estuvieron presentes Matías Avico, CFO de Molinos Río de la Plata; Claudio Aguerriberry, gerente de sistemas de Transener; Christian Gimenez Dall’O, Gerente de unidad de negocios en Ducit S.A; Daniel Junas, Gerente de Sistemas de Aysa y Presidente de ASUG Argentina; Christian Schiavo, líder de la práctica de BI de Supermercado Mayorista Vital y Director de Grupos de Estudio de ASUG y Marcelo Mousseigne, gerente de Sistemas de Supermercado Mayorista Vital;

Avico contó cómo hace dos años comenzaron la transformación digital. Implementaron conexiones con proveedores y clientes analizando la información, usando Central Finance sobre HANA. Hoy la información financiera está disponible en cualquiera momento y lugar.

Aguerriberry, por su parte mencionó al módulo de compras y de RRHH y una solución mobile de inspección de líneas de alta tensión. Además, inspecciones con drones y tablets para mejor seguridad, y todo en el core digital de SAP. Además, le ofrecen conectividad a sus empleados.

Giménez se refirió a una nueva unidad de negocios de Gire/Rapipago de logística, transporte de caudales, sensorización de los camiones, tableros de comandos en tiempo real.

La gente de ASUG —el Grupo de Usuarios SAP— aprovechó para dar talleres, hacer demostraciones y entregar sus Premios ASUG, que reconocen implementaciones innovadoras o caracterizadas por los buenos resultados que producen. El primer galardón de este año le correspondió a Telecom (por la implementación de SAP S/4HANA Central Finance con Central Payments, que unificó las gestiones financieras y de pagos de Telecom y Cablevisión luego de la fusión). El segundo premio le tocó a Edenor por el proyecto de optimización del proceso de aprovisionamiento; se trata de la implementación conjunta de las soluciones de minería de procesos SAP Process Mining by Celonis y de experiencia de usuario SAP User Experience Management by KNOA. El tercero fue para MetroGas por la implementación de la oficina virtual “Mi Cuenta”, usando SAP Cloud Platform.

Claudia Boeri en la introducción a una accidentada conferencia de prensa donde varios clientes sintetizaron sus casos de estudio sobre implementaciones de SAP

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.