Warning: getimagesize(https://www.tecnozona.com/wp-content/uploads/2017/03/SAP-Transformación-Digital.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

SAP-ASUG y la Transformación Digital

Como todos los años, la gente de SAP Argentina llevó a cabo su reunión general, que este año se llamó SAP Executive Summit 2017. Esta vez el foco principal de la compañía alemana fue Internet de las cosas y la mayor parte de los stands de Partners tenían alguna demo o alguna propuesta relacionada con IoT.

Entre otras cosas se anunció que SAP va a invertir €2.000 millones en IoT durante los próximos cinco años, un programa de activación inmediata para su portafolio de innovaciones asociadas a Internet de las cosas y un portafolio de soluciones IoT llamado SAP Leonardo, por Leonardo da Vinci, dicho sea de paso.

En este marco, y en un ambiente aparte de la parafernalia de conferencias y tracks, tuvimos una muy ilustrativa reunión con referentes de ASUG —por Argentine SAP Users Group— cuya misión es “fomentar entre sus asociados y las compañías que ellos representan, un mejor aprovechamiento de la inversión realizada en SAP”, que nunca es poca, agrego yo, maliciosamente.

Estuvieron presentes Mónica Melito de Multiradio, la actual presidenta, el vicepresidente Daniel Junas de AySA, Marcelo Mousseigne de Droguería del Sud, Gerardo Dall’Orso de FV y César Valinotti de Alto Paraná; a último momento, también se agregó Alejandro Bonsignore de YPF, todos ellos a cargo de alguna tarea específica en la asociación

La gente del ASUG hizo una introducción acerca de la formación y actividades de la Asociación de Usuarios y de AUSIA, la versión Iberoamericana. También contó la breve historia de cómo las problemáticas de impuestos y de los recursos humanos fueron los primeros temas que convocaron a los usuarios y los llevaron a juntarse.

Hoy nuclean a una 600 empresas y 2200 contactos.

Aunque no suelen participar en las gestiones comerciales de SAP y sus partners y clientes, colaboran cuando hay momentos económicos clave, como fue la pesificación o alguna devaluación importante. Ahora están conversando con la IGJ para colaborar en la adopción de tecnología, especialmente por el pasaje a la nube, desde el punto de vista legal y de seguridad.

Como ejemplo de la evolución de los conceptos, Dall’Orso confesó que “la primera resistencia a la nube fue nuestra, creímos que amenazaban nuestro lugar. Hoy es una herramienta que usamos para la transformación digital.  Transformación digital no es encender el aire acondicionado con el celular, es modificar los procesos y generar nuevos negocios”.

Justamente el año pasado se formó un grupo dedicado a acompañar las empresas en la transformación digital. Y se dieron cuenta de que es un tema global y por eso ahora lo llevan desde AUSIA.

Ante una pregunta cada uno de los presentes relató las experiencias de transformación digital en cada una de las empresas a las que pertenecen.

Dall’Orso contó de la experiencia de poner sensores en los tornos para ver si se puede tener información predictiva del estado con mucho foco en el software.

Mousseigne se refirió a la adopción de robótica y automatización. Como son una droguería, crearon una aplicación llamada GPS Farma que le dice al usuario qué farmacia cercana tiene el medicamento; es un sistema de reservas de medicamentos y elementos de perfumería, asociada a una cadena de farmacias.

César habló de estudios que se están haciendo con sensores en el campo, sobre el estado de las plantaciones, meteorología, semillas, desarrollo genético forestal, etc.

Daniel mencionó algunos proyectos como una oficina virtual, medición de consumo de agua, transparencia de las compras de la empresa vía web, etc.

Mónica, por su parte, describió los resultados favorables de la digitalización de cuentas a pagar, todo en la nube, sin papeles, con virtualización de servidores en la nube.

Finalmente, Bonsignore, ejemplificó con los proyectos que se están implementando alrededor de YPF Serviclub.

Marcelo Mousseigne, César Valinotti y Mónica Melito escuchan atentamente mientras Daniel Junas lleva el peso de la conversación

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.