El viernes fue un día de relevamientos, es decir, paseo por la exposición, charla con algunos de los encargados de los stands, conferencia de prensa con Alicia Bañuelos, con Adolfo Rodríguez Saá, cena con Alberto Rodríguez Saá y primeras conclusiones sobre lo que significa un país dentro de otro país, como cada vez más parece San Luis.

Empecemos por las conclusiones. Se pueden hacer muchas consideraciones desde el punto de vista político de la cuestión, ninguna de las cuales tendrá lugar en este artículo (ni en Tecnozona en general, por lo menos por el momento). Sin embargo, permítanme aportar una sensación personal: es sabido que San Luis es una provincia gobernada por un opositor al gobierno nacional, y nada indica que la situación pueda cambiar en las próximas elecciones. Y también es frecuente encontrar situaciones en las que se hacen cosas sólo por fastidiar al otro, por llevarle la contra, hacer B sólo porque el oficialismo hace A.
Sin embargo, es cada vez más fuerte mi sensación de que San Luis está aparte, hace la suya. No le interesa particularmente enfrentarse con el Gobierno Nacional, sólo que le dejen hacer lo suyo sin ponerle piedras en el camino. Un botón de muestra: el cable “oficial” TVC tiene CN23, Paka Paka, Incaa TV y Telesur, entre el resto de las ofertas.
En fin, vamos a lo que vinimos.
Estuvimos dando una vuelta casi privada, porque la organización nos habilitó una visita sin público a la exposición propiamente dicha, que se hace en las salas de abajo de las Terrazas del Portezuelo, el conjunto de edificios en los que está radicado el gobierno provincial.
En el stand de Unitech, hablamos con Daniel Carmona y Mariela De Diego. Les preguntamos qué hace una empresa de clientes corporativos en una exposición con una asistencia abrumadoramente infantil. Respondieron que, además de estar apoyando a San Luis Digital pretenden, más que nada, estimular a los chicos para que estudien carreras tecnológicas.
También vimos a la gente de Telefonía Wifi, Martin Dominguez el CEO y Ariel Hauria, jefe del call center de la Autopista de la Información. El emprendimiento, parte de las iniciativas de la Autopista que anunció Alicia Bañuelos, trata de acercar telefonía a las regiones donde las telefónicas no llegan. Ofrecen servicio telefónico básico IP vía WiFi, basado en Asterisk. Hay un adaptador telefónico analógico para usar cualquier aparato, incluso teléfonos convencionales. Y aparte, softphones SIP.
En el stand de CIPE (Cédula de identidad provincial electrónica) Sebastián Bustos, jefe del programa sociedad del conocimiento del Ministerio del Progreso, contó que ya están entregadas 25.000 cédulas con 3 puestos fijos y dos móviles y van a habilitar 60 centros más. En 20 minutos entregan la cédula y en el mismo trámite se puede sacar la licencia de manejo. Con la emisión del documento, además, te dan un certificado de firma digital.
En el stand de Coradir, vimos que además de televisión digital terrestre y netbooks tiene paneles fotovoltaicos y luminarias LED.
En área de robótica vimos varias cosas: un tiburón flotando en el aire… literalmente; un sensor que mide tu nivel de relajación y eso te permite ejecutar acciones en una pantalla; hacer sonidos tocando plantas y, en suma, muchos juegos basados en experimentos científicos.
Después partimos raudos a una Conferencia de prensa de Alicia Bañuelos, acompañada por un silencioso Néstor Arellano.
Después de contar brevemente la historia del plan de conectividad, algunos textuales.
Para la inclusión se necesitan tres cosas: conectividad, un dispositivo que la use y una capacitación para usar el dispositivo. Si las empresas privadas no llegan, tiene que llegar el estado”.
“Al futuro hay que crearlo y es un proceso que hay que acompañar con inversión. La gente tiene que estar aunque no pueda pagar”.
Otro de los anuncios es que este año se van a alcanzar los 2 mbps de ancho de banda, provista por Global Crossing (¿se llamará ya Level 3 Communications?).
Hay 480 iniciativas distintas, entre Balance Cero, CIPE, Mi Colectivo, WiFi para todos, Ley de Neutralidad de la Red, Historia Clínica Digital y más. Además, contó Bañuelos, están trabajando en el marco legal, lo que podría incluir la modificación de la constitución para incorporar estos derechos, por ejemplo, Internet como derecho o el derecho a la inclusión digital.
También sostuvo Alicia que cuando los chicos tienen conectividad, mejoran la lengua, porque para jugar necesitan saber leer.
En octubre se alcanzaría el 100% de una computadora por chico, cuando se entreguen las últimas 36.000. “En los lugares donde hay computadoras bajaron los niveles de deserción y repitencia; se están alcanzando niveles comparables con los de la educación privada urbana, que son los mejores” enfatizó la rectora.
También estuvo presente Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP
De ahí fuimos al Salón Blanco donde se hizo la conferencia de prensa de Adolfo Rodríguez Saá. La anfitriona fue Alicia, junto con Claudio Poggi, jefe de gabinete y Alicia Lemme, la intendenta de San Luis.
El verborrágico ex presidente, que declaró el default en el 2001, dijo que fue él quien empezó con los planes digitales. Contó que se basó en el modelo canadiense, esencialmente en un programa implementado en el estado de New Brunswick. Por 180.000 pesos/dólares de aquella época contrataron una versión del plan maestro canadiense, basado en conectividad, capacitación y los equipos. Construyeron el datacenter y a partir de ahí arrancó el resto del desarrollo. La primera etapa: capacitación, datacenter y tendido de la red, costó 105 millones de pesos.
A la mediocridad de gran parte de la política argentina le encanta que haya pobres, que las escuelas sean comedores” disparó, cuando se le preguntó acerca de las dificultades en implementar el plan digital puntano en el resto del país; “como decía Alicia, lo único que hace falta es decisión política”.
Estamos buscando un GPS que nos oriente para juntar el 50 % que no votó a Cristina” finalizó el candidato a senador.
La cena con Alberto Rodríguez Saá fue un deleite para los periodistas especializados en política, así que te dejo con ellos, para cuando lo escriban.
Nosotros nos fuimos de vuelta al hotel (y al otro día de regreso a Buenos Aires) silbando bajito…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.