Ripio Credit: “La solución no es evangelizar a la gente”

ripio-logo2A ver… hoy en día se están haciendo cada vez más frecuentes las transacciones electrónicas usando moneda virtual o, como también se la llama, criptomoneda. Y la más conocida, si no es la primera, es el bitcoin. La tecnología detrás se llama Blockchain y permite resolver las transacciones de dinero de manera distribuida, sin un dueño de la red, un servidor centralizado como hasta que apareció. O sea, una red descentralizada, abierta y global. Se pueden hacer transferencias internacionales inmediatas con muy bajo costo. Los bitcoins tienen barreras de acceso mucho más bajas que la bancarización y costos mucho más bajos de transacción. En una palabra, se trata de utilizar la tecnología de bitcoins (blockchain) para democratizar los servicios financieros.

Todo esto nos lo contó Sebastián Serrano CEO de Ripio, una compañía que hace más o menos dos años se creó de un acuerdo entre BitPagos (fundada por Serrano) y Telerecargas (que no la conocía hasta que me la nombraron), en un encuentro en su oficina a propósito de la noticia: el lanzamiento de Ripio Credit que, como su nombre lo indica, permite comprar en bitcoins y en cuotas.

Según explicó Serrano, para crear el acceso a este procedimiento, se necesitan dos sistemas. Uno es el acceso de los comercios y eso es Bitpagos y la billetera para consumidores, que es Ripio.

Hoy operan en Argentina, Brasil, México y España. Tienen varios inversores, de los cuales el primero fue Tim Draper y después se sumaron Digital Currency y Pantera Labs y un par más en la Argentina, Luis Ortega y NXTLabs.

Ripio Credit es un sistema que no requiere recarga previa, donde el usuario se registra y después de rellenar un perfil, se genera un scoring. Se pasa a un proceso de aprobación que hoy es manual, pero en el futuro será automático. Finalmente, como en una tarjeta de crédito, se puede empezar a consumir. En el medio hay una organización que se encarga de la transferencia de bitcoins a pesos y viceversa y se paga a fin de mes, en una o más cuotas. Por ahora se hace transferencia bancaria o Rapipago o Pagofacil. Próximamente RedLink y Pagomiscuentas.

Hay ya tienen más de 25000 usuarios de los cuales 1000 van a usar la aplicación de prueba. Y dentro de poco se liberará para el público en general.

“La solución no es evangelizar a la gente sino hacer las herramientas lo más fáciles y sencillas de usar. Que sean tan simples y transparentes que se puedan usar sin conocer el mecanismo” aseguró el CEO.

Patricio Traverso, co-fundador y CEO de Avalancha.com, invitado para la ocasión contó que hace dos años que tienen cobro en bitcoins y hoy son los primeros en suscribir a Ripio Credit.

Ripio ya tiene, además de Avalancha, Hoypido.com, que es un sitio de delivery de comida, y piensan ir sacando mes a mes nuevas asociaciones.

Para terminar, un consejo a la gente de Ripio: navegando en su sitio tengo todas las instrucciones para operar y un nutrido FAQ con el que se pretende evacuar todas las dudas… menos las que yo tenía: ¿quiénes son Ripio? ¿Quiénes son los dueños? ¿Cuánto hace que existen? Yo no operaría en guita que mucho no entiendo con gente o con una empresa de la que no conozco sus datos particulares. Piénsenlo, muchachos…

A Sebastián Serrano se lo ve muy entusiasmado cuando cuenta las ventajas de hacer transacciones comerciales usando bitcoins

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.