Siguiendo con esta costumbre que varias empresas de hardware tienen de convocarnos para mostrarnos resultados de estudios, esta vez fue, nuevamente, el turno de Qualcomm —remember QPrize— la que, en conjunto con (o, más bien, encargada a) IDC nos presentó QuISI 2016. QuISI significa Qualcomm Innovation Society Index y permite, según el comunicado oficial, “analizar la adopción de nuevas tecnologías y cómo las instituciones, empresas y personas se preparan para el futuro con tecnologías disruptivas”.

La anfitriona fue Jaqueline Lee, Sr. Director para Latinoamérica y los encargados de hacer las exposiciones fueron Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm Latinoamérica y Reinaldo Sakis Gerente de Investigación y Consultoría y Diego Anesini, Director de Investigación, ambos de IDC.

Rafael arrancó su speech contando que es el segundo evento en Buenos Aires. El QuISI se hace con datos de México, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Según Steinhauser, como en el futuro, la mayor parte de las fábricas las manejarán robots, “hay que crear espacios para la creatividad para agregar valor”.

Después de mencionar una estimación de la cantidad de dispositivos conectados en el futuro (una más, y van…), anunció que acababan de declarar hace unas semanas la intención de comprar una empresa especializada en semiconductores para autos.

“Cuando se unifique el sistema operativo de los celulares y las PCs, Qualcomm va a tener su oportunidad” señaló el presidente. “Si la escala permitió construir millones de chips para celulares, porqué no construir también para el auto, la casa, la iluminación, etc” manifestó.

Después listó las innovaciones que se vienen:

  • Nuevas características del celular, como sensores Always on, seguridad intuitiva (detección de actividades no comunes), multimedia inmersiva, reconocimiento facial, machine Learning, realidad virtual, etc.
  • Self organizing networks, organización de las redes inalámbricas locales (WiFi), multiuser MIMO, hay una tecnología de antenas virtuales para difundir señales inalámbricas que va a venir con 5G, etc.
  • Detección del estado de los campos usando drones, wearables, industrial IoT, ciudades conectadas, etc.

Finalmente habló del QuISI. Para Qualcomm, los cuatro pilares de la innovación son lo que llaman Fundamentos de la Innovación y, además, Personas, Empresas y Gobierno. Son, además, los factores que IDC toma para crear el índice.

Ahí fue donde terció Diego Anesini de IDC para explicar algunas de las conclusiones del estudio (no te voy a dar números porque es aburrido). Primero, qué significa, para el estudio, cada segmento:

  • Fundamentos de Innovación: quienes impulsan y desarrollan el proceso de Innovación. Dependen de la burocracia y de la estructura fiscal y legal.
  • Personas: como consumidores de la movilidad e Internet de las Cosas
  • Empresas: que consumen e impulsan la transformación digital preparándose para el futuro
  • Gobierno: para implementar la Agenda Digital del país y sus esfuerzos para acercar servicios y mejorar la calidad de vida en los ciudadanos.

 

Y ahí te copypasteo conclusiones del estudio. Algunas, como la referida a ARSAT, yo la pondría en duda, porque el futuro de esa empresa está en sombras.

Fundamentos de Innovación

  • El espíritu emprendedor es “bien visto”. Algunos casos empleados de multinacionales inclinándose a “emprender”
  • Las condiciones del país dificultan el acceso a créditos e inversiones en general
  • La creación de empresas tenderá a agilizarse, pero el modelo fiscal impacto en su consecución

Personas

  • Movilidad altamente adoptada por las personas en el país en clases A/B e incremento en su consumo de datos
  • Nivel alto en uso de aplicativos sociales (redes sociales, mensajería y videos) para mejorar la calidad de vida y productividad
  • Adopción de IoT bajo, por una percepción de soluciones y productos muy caros

Empresas

  • El 24% de las empresas ya implementó IoT; 6% ya en una extensión de proyecto; 18% aún considera hacerlo en mediano o largo plazo
  • La movilidad se halla en un nivel medio de madurez, con aproximadamente el 32% de los empleados conectados de 10% a 50% de su tiempo laboral.
  • 35.8% de las empresas invierte menos del 5% a proyectos de la 3ra Plataforma.

Gobierno

  • Iniciativa ARSAT brinda conectividad a 1200 pueblos y sus respectivas escuelas
  • Desarrollo de sistemas de Telepresencia acercando enseñanza en forma remota
  • Ampliación de enseñanza remota para elevar el currículo profesional del docente
  • Inversión en tecnología para aspectos críticos como la seguridad pública

 

Y una última recomendación personal: me encantaría sentarme a charlar con Rafael Steinhauser porque a mí también me fascinan las nuevas tecnologías, la innovación y todas las posibilidades que hay hacia el futuro. Honestamente, me pasaría horas. Pero a veces, en una conferencia de prensa donde los periodistas están esperando la noticia, el entusiasmo y la pasión pueden ser un tanto contraproducente. Dicho esto con el mayor de los respetos, por supuesto…

Cuando Rafael Steinhauser habla de tecnología, no puede disimular su entusiasmo.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.