Premios Sadosky 2014: “Educación, ciencia, tecnología y solidaridad”

Premios Sadosky LogoComo ya se está haciendo tradicional, la entrega de los premios Sadosky se hizo en Tecnópolis (no recuerdo si ya es la tercera o cuarta vez) y este año, además, se cumplieron diez desde que se creó este premio cada vez menos polémico y ya casi nada controvertido. El Sadosky de Oro le tocó a Ascentio Technologies y el Sadosky Comunidad, a Plan Educativo 20/30 de la Universidad de la Punta de San Luis.
El evento arrancó con la entrega de los premios de la Copa Turing, competencia de robots, organizada por CESSI, UADE y el Profesor Ariel Acosta.

El Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Matías Barroetaveña entregó diplomas a la primera promoción de egresados del programa EmplearTEC. En su discurso, resaltó la vinculación público privada “cuando se da con eficacia”, aseguró que se invirtieron más de 50 millones de pesos y remarcó que siempre se hizo con la idea de la inclusión. “Los jóvenes a los que llaman ni ni, cuando tienen la oportunidad, la aprovechan y cada vez más son los empresarios que invierten” concluyó su espich.

Después se entregaron premios a los participantes del Concurso Hackathon Sadosky 2014, “Hackathon por la Inclusión” por el desarrollo de las siguientes aplicaciones:

Temática Inclusión para Discapacidad Motriz

  1. Aplicativo Link Ilusion
  2. Aplicativo Todos Conectados

Temática Inclusión para Discapacidad Intelectual

  1. Aplicativo Aprendiendo con Burbujas
  2. Aplicativo Estoy Listo

A continuación, la Comisión Directiva de CESSI distinguió a Mariano Wolfson, colaborador de la revista Information Technology, por su artículo titulado “Cómo despertar vocaciones” y entregó un reconocimiento al ex diputado nacional Alberto Briozzo al cumplirse diez años de la sanción de la Ley de Software.

Luego vino el discurso “mayor”, a cargo del Presidente de CESSI, José María Louzao Andrade. Bajo la premisa de que hay que construir conocimiento argentino, mediante la generación de valor agregado, y de que no iba a ller un discurso, “Pepe” se dedicó a mencionar todos los planes y programas que la CESSI implementó junto con la empresa privada y el sector público para incentivar la vocación de los jóvenes y para imponer la programación como materia en las escuelas. Destacó, entre otros, a Dane para la inclusión de chicos con discapacidades y BridgeIT, una tutoría para emprendedores. Recordó que Empleartec fue premiado hace dos años como el mejor plan público privado de Latinoamérica para generar recursos humanos capacitados. Finalmente, y después de mostrar un video de Program.ar, terminó su discurso con palabras de Manuel Sadosky: La educación, la ciencia, la tecnología y la solidaridad van a hacer un país más justo, libre y soberano.

El presidente de CESSI, Louzao Andrada, haciendo un recuento de los programas que la CESSI está llevando a cabo junto a empresas provadas y sector público
El presidente de CESSI, Louzao Andrada, hace un recuento de los programas que la CESSI está llevando a cabo junto a empresas privadas y sector público

Para la entrega de los Premios Sadosky, a Louzao y a Barroetaveña se le agregaron la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, Santiago Rodriguez. Esta es la lista:
Recursos Humanos – Calidad e Innovación Educativa

• Proyecto Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y UAITECH Juniors – Emprendedores Sub-18 – Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Industria TI – Emprendimiento Informático

• uSound

Industria TI – Solución Informática

• SOBIO: Service Oriented Biometrics – Software del Centro

Industria TI – Trayectoria Empresaria – Empresas Nacionales

• Snoop Consulting

Tecnología e innovación – Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia

• Proyecto CIAA: Computadora Industrial Abierta Argentina – ACSE, CADIEEL

Tecnología e innovación – Proyecto de Innovación

• Sistema Inteligente PAMPA – INNOBBAR

Tecnología e innovación – Empresa Innovadora

• Ascentio Technologies

Inclusión Digital – Inclusión Digital

• Proyecto GEMA – VEMN

El Sadosky de Oro le tocó a Ascentio Technologies (“como el mayor referente del año de la Industria e Inteligencia Tecnológica Argentina”) y el Sadosky Comunidad, a Plan Educativo 20/30 de la Universidad de la Punta de San Luis, elegido y votado por el público entre todos los finalistas a través de las redes sociales de CESSI.

Además, se otorgaron las menciones a quienes participaron del proyecto “La Empresa va a la Universidad” y a las empresas que hoy forman parte del Proyecto GEMA.

La fiesta empezó cuando se declaró abierta IT@Night Party, con un recital a cargo de la banda de rock a capella VoxPop. Lo mejor de la noche, sin duda. Me tomo el atrevimiento de ponerles un tema que cantaron esa noche; el sonido es pésimo porque está grabado con una tablet, pero todo sea por el recuerdo (si en CESSI tienen uno mejor o la gente de VoxPop se queja, avísenme y lo saco…)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.