Warning: getimagesize(https://www.tecnozona.com/wp-content/uploads/2012/11/Logo-CESSI-30-años-e1352128416768.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Premios Sadosky 2012: este vez en Tecnópolis

El jueves pasado, en una fiesta bastante menos formal de la acostumbrada, allá en Tecnópolis, la CESSI entregó los ya tradicionales y controvertidos premios Sadosky a la Industria TI Argentina (cómo… ¿no eran a la inteligencia?). La cuestión es que con la presencia de algunas autoridades nacionales, la Cámara festejó, además, sus 30 años de existencia y entregó otros galardones y reconocimientos, que se suman al portafolio de “honores” que la CESSI, como representante de parte de la Industria IT, se hace a sí misma.

El Salón Espacio Joven de Tecnópolis es un gran galpón reciclado en uno de los costados de la Feria, cerca del estacionamiento de Zufriategui. Fue el lugar elegido por la CESSI (¿fue la CESSI la que lo eligió? Me olvidé de preguntar) para, en el marco de su 30° aniversario, entregar los Premios Sadosky (y otros premios) correspondientes a este año. No fui el año pasado, que se hizo en Recoleta, pero el anterior, en la Facultad de Derecho, no podía ser más formal y solemne, así que la diferencia entre ambos fue abrumadora. Un salón decorado y organizado en pequeños livings, una tarima de Djs (que recién cerca del final del evento empezó a pegarla con la elección musical) y un escenario con toda la luminotecnia, fue el ambiente en el que se hizo rápida (por suerte) entrega de los premios y no tan rápida (por desgracia) presentación de discursos. Oficialmente se contabilizaron 450 asistentes.
Estuvieron los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomada, quienes entregaron todos los premios.
Antes del acontecimiento principal, entregaron los Premios de la Copa Turing 2012, una competencia de robots organizada por CESSI y UADE. También uno por una Competencia de programación.
Los colegas Mariana Pernas y Bruno Massare (ausente con aviso), a su vez, recibieron una mención de prensa por la nota Software Argentino, publicada en Information Technology.
Y hubo una mención especial para el profe Esteban Guarino di Tada, discípulo de Sadosky, decano de la Universdad de Palermo, “por su trayectoria en la formación de recursos humanos informáticos y dedicada labor académica”.
José María Louzao, el presi de la CESSI tomó la palabra anunciando un discurso corto. Si ésa era la versión corta, no quiero saber cuál era la larga… Como la CESSI cumple 30 años, Louzao hizo un largo balance y resumen de la actividad de la Cámara durante el 2012,  así que no te voy a contar todo.
Después fue el turno del Ministro Barañao, que habló de generar trabajo a partir del conocimiento, y anunció el lanzamiento de Tec TV y la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires para un edificio para el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y el Centro de Cálculo.
Luego de un video sobre EMPLEARTEC (premiado por Wiitsa, que ya capacitó a 20000 estudiantes y estiman 50000 para 2015), se entregó una Mención (por EMPLEARTEC) al Ministerio de Trabajo, que recibieron Tomada y el secretario de empleo Enrique Deibe.
El Ministro agradeció y señaló a la industria del software como la que más inclusión puede lograr. También destacó a la CESSI como “partner de lujo”. Después hubo que ampliar la puerta de salida para que Louzao y compañía pudieran salir cómodos (de lo anchos que se pusieron… se entiende ¿no?)
Y ahí vamos, estos fueron los premios:

  • Calidad e Innovación Educativa:  Grupo de Investigación AIGroup, de la Universidad de Palermo.
  • Formación de Recursos Humanos: Olimpíada Argentina de Robótica y Feria Nacional de Robótica, de la Facultad de Tecnología Informática, Universidad Abierta Interamericana (UAI).
  • Emprendimiento Informático:  Impresoras 3D de tipo FDM, de Kikai Labs.
  • Solución Informática: Software Habeetat Planner, de Solidmation.
  • Trayectoria Empresaria – Empresas Nacionales:  Pragma Consultores.
  • Trayectoria Empresaria – Empresas Extranjeras:  Sofrecom Argentina.
  • Empresa Innovadora  Keepcon.
  • Proyecto de Innovación: SCT (Sistema de Control de Tránsito con Semáforos sincronizados por GPS), de DokkoGroup.
  • Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia:  Reconocimiento de Patrones aplicado a la Detección de Patologías del Sueño, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral) y CardioCom.
  • Inclusión Digital:  Diplomatura Universitaria en Software Testing en el Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48, de la Universidad Nacional de San Martín y Liveware.

También se entregó el Sadosky Comunidad a Mismatica, que fue elegida y votada entre todos los finalistas, a través de las redes sociales de CESSI. El Oro se lo llevó la Facultad de Ingenieria y Ciencias Hídricas por el proyecto destinado al Reconocimiento de Patrones.
Cierro con un comentario favorable que escuchamos por ahí: excepto Sofrecom (lo que no habla mal de ninguna manera de ella), ninguna de las empresas acreedora de algún galardón, figuraba entre los sponsors.
Un poroto para la CESSI.

Louzao, Barañao y Tomada flanquean al ganador del Sadosky de Oro

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.