Philips: “El futuro es el gemelo digital”

Philips Troyano destacado

Philips digital twin conceptSegún el comunicado oficial, “Royal Philips designó a Alexei Troyano Costa como Líder del Clúster Platino para Argentina, Uruguay y Paraguay”. Para conocer a este nuevo directivo, la gente de Philips Argentina nos invitó a un desayuno en el que nos contó de algunos de los avances en los que la división de salud de la compañía holandesa está metido.

Como en más de una ocasión hemos dicho, la tecnología no es sólo informática e Internet, aunque éstas dos están cada vez más entrelazadas.

Alexei comenzó mencionando la “Plataforma Digital HealthSuite (HSDP), una plataforma abierta, basada en la nube, de servicios, capacidades y herramientas que permite a Philips y a sus socios crear la próxima generación de ecosistemas e innovaciones sanitarias conectados” y citó una marca según la cual, de 10 equipos médicos en la Argentina, 4 son de Philips.

En cateterismo cardíaco, por ejemplo, Philips tiene 6 de cada 10 equipos y tiene un partnership con Microsoft para desarrollo de modelos en 3D.

Algunos de los equipos mencionados son, por ejemplo, uno que permite la digitalización de muestras patológicas, con evaluación automática o —propiedad exclusiva—, el primer resonador del mundo que no usa helio.

Aunque está todavía en sus comienzos, ya tienen algunos sistemas de inteligencia artificial —machine learning, especificó Troyano— que están entrenando en diagnóstico y tratamiento a partir de imágenes.

También se refirió a lo que llamó el Tumor Board: un tablero con toda la información del paciente. “La integración de datos permite un mejor diagnóstico en 5 de cada 10 pacientes y una mejor optimización del tratamiento” afirmó.

Troyano mencionó, entre otras cosas que están haciendo en la Argentina, un convenio con el grupo Oroño de Rosario para la localización del software. Además, están trabajando en San Luis con un proyecto de capacitación en tecnología médica.

Lo que viene, aseguró Alexei, es el gemelo digital: “Cuando se integre toda la información de imágenes, genoma, historia familiar, clínica y de comportamiento y laboratorio, se puede construir un avatar. El futuro es el gemelo digital”.

 

 

Alexei Troyano Costa le cuenta a los periodistas las novedades de Philisp Healthcare.
Alexei Troyano Costa le cuenta a los periodistas las novedades de Philips Healthcare.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.