Oracle: ¿Y con los entornos heteorgéneos qué hacemos?

En un intermedio del tour de presentación de la estrategia de Oracle para los datacenters, el presi y el director de marketing nos convocaron para hacernos una síntesis de la oferta actual de la compañía, especialmente después de la compra de Sun, que implica involucrarse en el mercado del hardware, del que Oracle, hasta ahora, estaba excluido. Aunque algunas cosas no quedaron del todo contestadas y la estrategia elegida es claramente discutible, la síntesis sería algo así como “con nosotros, todo; sin nosotros, nada”.

El evento se llamó ‘Próxima Generación de Datacenters Optimizados con Oracle’ y fue una conferencia que se dio en Buenos Aires el martes pasado, antes de irse para Sao Paulo, Santiago de Chile y México. En un impasse, Fernando Mollon, presidente de Oracle Argentina, Paraguay y Uruguay, junto con la bonita María Sol Agusti, nos convocaron a un coqueto hotel boutique frente al palacio Pizzurno para que David Simmons, Director de marketing de productos de sistemas ex Sun, nos contara qué presentó en la conferencia
Primero se refirió a las tendencias que afectan a los datacenters: volúmenes de datos, densidad de computadoras, eficiencia energética, globalización.
Según Simmons, el 25% del presupuesto va para el centro de datos, que aumenta un 20% todos los años. Por eso la convergencia de datos y almacenamiento (más canales en el mismo espacio), la consolidación de la infraestructura (CPUs más rápidas, de varios cores) y su optimización son las oportunidades que dan forma al nuevo datacenter.
Vamos hacia un datacenter con pools de recursos virtualizados, servicios compartidos, infraestructura modular y servicios de provisionamiento y transacción. Todo eso en un contexto de plataformas estandarizadas, virtualización de todas las capas, administración integrada y escalabilidad” sostuvo el ejecutivo.
El objetivo de Oracle al hacer todas las adquisiciones fue ofrecer todas las capas integradas (almacenamiento, servicios, máquinas virtuales, sistemas operativos, bases de datos, middleware y aplicaciones) para acelerar los procesos de innovación, acortar los tiempos de implementación, disminuir los riesgos inherentes de la administración y la reducción de costos.
Entre otras cosas habló del Unbreakable Enterprise Kernel como una versión de Linux 75% más rápida que la de Red Hat, del impulso que planean darle a Solaris como la principal plataforma de misión crítica de la base de datos de Oracle. En Oracle World se habló de la próxima versión de Solaris, con una hoja de ruta para 5 años, basada en Solaris 11 que va a salir en… 2011 (je).
También se refirió a la continuidad de los servers basados en SPARC multicore y multithreads. Hasta el 2015 están previstos procesadores de hasta 64 sockets, con acuerdos con Fujitsu y un aumento por cuatro de la cantidad de cores. El último modelo lanzado ahora es el T-3 de 16 cores/128 threads, con chips de encriptación, Ethernet 10 GB y PCIe 2ª generación integrados.
Volviendo a x86, están optimizando los distintos componentes (storage, sistemas operativos, base de datos) para que trabajen juntos, y lo enfatizó como el diferencial. También anunció nuevas versiones de los Exadata.
Continuó mencionando el storage que adquirieron junto con Sun, que incluyen almacenamiento primario, secundario y archiving; los hypervisores Oracle VM para SPARC y x86; la visión de la arquitectura del datacenter (performance, confiabilidad, seguridad y administración) y las soluciones ya optimizadas como Siebel CRM, WebCenter o WebLogic Suite.
Describió la nube privada que usa Oracle, que consta de 2600 servidores físicos que albergan más de 6000 virtuales usados por 3500 desarrolladores.
Manifestó que no puede hablar acerca de la política de Oracle con las comunidades de open source porque mucho no las conoce, pero resaltó el apoyo de Oracle a los foros de estandarización.
Después de hablar —como todas las compañías IT— de la heterogeneidad reinante en los datacenters, entre los equipos y sistemas legacy, housing y colocations en aquellos que ofrecen servicios a terceros, ofrecer una solución integrada end to end que sólo funciona si la cadena está completa, me parece un tanto soberbio. Nadie discute la calidad y solidez de los equipos de Sun o la amplia distribución de la mase de datos de Oracle, pero asegurar que la optimización de un datacenter se obtiene sólo con los productos de Sun/Oracle me parece, por lo menos, discutible.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.