Oracle logoQuizá lo más interesante de la nueva versión de la base de datos insignia de Oracle no sea, como ellos dicen, que es capaz de estar en la nube, sino que tiene una arquitectura radicalmente nueva, de un container básico y múltiples bases de datos “enchufables”, que permite no sólo correr multitenant de manera nativa, sino que se pueden crear hasta cinco veces más bases que antes en el mismo espacio de memoria. O sea, dejando de lado lo que es más que nada un argumento de venta, lo más interesante está adentro.

En las propias oficinas de Oracle, la gente del negocio Database, o sea,
Javier Cabrerizo, VP Global Business Development, Oracle Exadata & Database y Fabio Rodriguez, Sr Director Product & Business Development, Oracle América Latina presentaron la nueva versión de la base de datos sobre la cual Oracle edificó su negocio. En este caso se trata de Oracle Database 12c.
Javier contó que Oracle saca una nueva versión de sus bases de datos cada cinco años; ésta tiene 500 features nuevas, más de 5000 servidores usados en testeo y 1,2 millones de horas de stress test.
Lo más relevante: preparada para Big data, consolidación y arquitectura de cloud, procesamiento in memory. El cambio de arquitectura más importante es que es multitenant nativa: varios clientes corriendo simultáneamente sin afectar la BDD y con todas las características; tiene como dos partes: el container database, que tiene los metadatos de la BDD y los plugabble databases, que tienen los metadatos de las aplicaciones.
Como comparten memoria y procesos en background, se pueden ejecutar más aplicaciones por servidor y como se comparte el container, la administración es más sencilla. Donde antes se podían meter 50 BDDs, usando la nueva arquitectura plugabble, se pueden meter hasta 250 en la misma cantidad de memoria.
Además hay niveles de compresión dinámicos de acuerdo a los datos que hay y cómo se utilizan. Y una función de enmascaramiento de los datos de modo que sólo el usuario autorizado puede acceder a los datos verdaderos (una mezcla de ofuscación y encriptación).
Para la aplicación es transparente si accede a una u otra arquitectura, pero debe ser actualizada y certificada por Oracle para que funcione correctamente.
“Nuestra visión, respondió Cabrerizo a una pregunta, es que los dos mundos SQL y noSQL (hadoop) van a tener que converger. no tiene sentido tener los dos mundos separados”. Desde el SQL de Oracle se puede hacer un query tanto a una BDD de Oracle como de Hadoop.
El sistema plugabble permite un rápido provisioning: necesitás una nueva BDD, en pocas horas la tenés.
Finalmente, comentaron que en Latinoamérica y en Argentina hay interés en la cloud, hubieron varios clientes que ya bajaron el soft y están testeando, pero todavía no hay clientes concretos.

Javier Cabrerizo cuenta las novedades mientras Fabio Rodriguez lo observa atentamente
Javier Cabrerizo cuenta las novedades mientras Fabio Rodriguez lo observa atentamente

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.