Nokia Windows Phone: pilar de la estrategia “a ver si crecemos”

920 YELLOW PER1El evento fue casi multitudinario, con la presencia de varios de los más importantes ejecutivos de ambas companies, Nokia y Microsoft. Algunas celebrities, un “bar” donde en lugar de tragos te “servían” los fonitos para que los pruebes, con accesorios incluidos, muy buena disposición a responder preguntas, hasta las “picantes”… y todo alrededor del lanzamiento de nuevas versiones del Nokia Lumia con Windows Phone 8.

Como no podía ser de otra manera, la anfitriona fue Agustina Ruiz, de Nokia, pero el que hizo los primeros honores fue Tulio Martini, Director de ventas para Nokia en Argentina.
Tulio empezó hablando de la estrategia de Nokia: ser exitosos en smartphones (la estrategia, en todo caso, son los Lumia con Windows), 6 millones y monedas de equipos vendidos, 27% más que en el trimestre anterior (eso global, supongo) y quieren diversificar en precios.
Otra pata es “Internet para las próximas mil millones de personas” (ahí entra el Asha).
Aseguró que la diferenciación de los equipos se basa en diseño y usabilidad, imagen y video (alta calidad en procesamiento de imágenes y video) y geolocalizacion HERE, como pilares de la estrategia.
Acusó más de 145.000 aplicaciones en Windows Phone, “queremos ser la tercera plataforma de ventas” enfatizó.
Según Martini, la Argentina es un mercado maduro, que va siguiendo la tendencia mundial y liderando la región, más del 50% de los celulares que se están vendiendo son smartphones, y los Lumia van a estar disponibles con todas las operadoras, aunque no dan cifras de previsión de ventas o de market share.

Gabriel López, gerente de producto para cono sur de Nokia Argentina presentó los equipos. Son los Lumia 920 y 620.
El 920 vienen con tecnologías que todavía no estaban disponibles en el país, como PureView, que mejora las fotos en interiores y lugares oscuros, cámara de 8,7 megapixeles, lentes Carl Zeiss, estabilización óptica de imágenes (tecnología que no estaba en celulares, dijo), tanto en fotos como en video; también vienen aplicaciones de edición de fotos, Pure Motion HD+, pantalla súper sensitiva de 4,5 pulgadas, que también es sensible a uñas o guantes y visible a alta luminosidad.
Gabriel habló también de aplicaciones HERE como Maps, Drive (GPS offline) y City Lens (realidad aumentada).
Finalmente se refirió a la capacidad de carga inalámbrica, o sea, un accesorio que carga el equipo simplemente apoyándolo en una plataformita.
Después se refirió al 620 como el equipo de rango de precios medio. Pantalla 3,8”, cámara de 5 MP, procesador dual core, GPS guiado por voz, NFC (dijo que eran los primeros pero se ve que no se enteró de los modelos de Motorola que ya lo tenían).
Y cerró su exposición mostrando algunos accesorios como parlantes inalámbricos de JBL, auriculares, base de carga inalámbrica, pack de energía portátil, etc.
Después fue el turno de Zev Yanovich, Director de Canales de Operadores para Latinoamérica de Microsoft.
Hablo de Windows Phone 8 y lo calificó como el smartphone más personal, por la cantidad de cosas que podés configurar (como si los otros no pudieran… cuac…). Lo mas importante, en todo caso, es la conexión con Office y Skydrive y Windows en general, con los que se puede compartir archivos, documentos, fotos, etc. O juegos compartidos con XBox.
También es un celular apto para los negocios, por la capacidad de conectarse con Sharepoint, Exchange, Lync u Office 365, seguridad con Bitlocker, etc.
Las aplicaciones son certificadas por Microsoft, la facturación está integrada con el operador y es una buena oportunidad de negocios para desarrolladores argentinos.
Y finalmente el concepto de multipantalla integrada de Windows para distintos dispositivos: tablets, desktops, phones, etc.
Finalmente Miguel (no capté el apellido) hizo una demo de las características de la interfase y de Windows Phone 8. Mostró la capacidad de configurar la home, el hub de contactos, el Rincón Infantil, cómo cada foto que saca se sube automáticamente a Skydrive (que viene con 7 gigas de espacio), el hub de juegos, Internet Explorer 10, los mapas descargados localmente.
También estuvo Fabricia Degiovanni, la gerente general de Arg y Uru de Microsoft pero no habló.

Como en un paredon, Yanovic, Martini,
Como en un paredon, Yanovich, Martini, López y Miguel (izq. a der.)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.