Nokia: Vieja marca con nueva cara

Hay lugares que parecen ponerse de moda rápidamente. Al mismo lugar donde Motorola nos convocó una semana atrás, esta vez fue la gente de HMD, la empresa finlandesa que compró la operación de celulares de Nokia, para anunciar el lanzamiento de los nuevos celulares con Android Oreo Go.

En rigor, se trata de ex empleados de Nokia que crearon la empresa HMD Global Oi e hicieron un partnership muy fuerte con Foxconn, Zeiss y Google. La primera —la misma que fabrica muchos de los productos de Apple— les produce en China los celulares, la segunda les ofrece las lentes para las cámaras y la tercera, la versión lite de Android, llamada Oreo Go, capaz de funcionar en celulares con sólo un giga de memoria.

Maurizio Angelone, vicepresidente para Americas de HMD Global, fue el encargado de contarnos sobre la empresa: “Nuestra ambición es muy fuerte y Argentina es un factor fundamental”, aseguró el italiano.

Aspiran a estar en los primeros puestos en los próximos tres años, “queremos volver a ser la marca más amada”. Empezaron hace 18 meses, lanzaron los primeros smartphones hace un año y ya llevan 70 millones de celulares vendidos de todas las líneas. Tienen clientes en 180 países y operaciones en 92, incluyendo Argentina, “donde la marca Nokia siempre fue muy querida” según el ejecutivo. Y agregó que hay mucho mercado en Asia, África y Europa en celulares funcionales (feature phones).

En un mes tienen planeado estar en 1000 tiendas en todo el país e ir agregando todo el portafolio de acá hasta Navidad. Van a ensamblar en Tierra del Fuego a través de convenios con Solnik y Etercor es el socio comercial.

Cristian Capelli, director de desarrollo de negocios para las Américas, a su turno, presentó los modelos que van a lanzarse en la Argentina. “Nokia pretende diferenciarse como un producto confiable, un ‘amigo’, y no vamos a correr atrás de los megapixeles, sino de la calidad” afirmó.

Mostró algunos ejemplos de testeos que se le hacen a los equipos, con frío, aire salado y húmedo, peso y presión, encendido 250.000 veces. Por el partnership con Google van a tener Android puro y actualizado, todos los productos con la última versión, se comprometen a actualizar mensualmente el sistema operativo, con el sellos AndroidOne, que Google le da a los que tienen el Android como Google quiere, y eso incluye todas las aplicaciones como Google Lens y ARCore.

Nokia 1, 3 y 6.1 son los primeros que van a llegar al país y todo el resto de los productos van a estar disponibles en argentina junto con el resto del mundo.

Juan Olano, director de portafolio para la región, mostró los distintos modelos de Nokia. El Nokia 1 es el primer equipo con Android Oreo Go, Android liviano capaz de funcionar en equipos con 1 giga, pantalla de 4,5”, 8 gigas de memoria interna, audio y video y apps optimizados, con cubiertas de colores.

El Nokia 3 viene con pantalla de 5” HD, ambas cámaras de 8 MP, 2 gigas de RAM y 16 de memoria interna,

El Nokia 6.1 está construido a partir de un bloque sólido de aluminio anodizado en dos colores, pantalla de 5,5”, cámara de 16 MP con lentes Zeiss y frontal de 8 MP, las dos cámaras funcionan simultáneamente y permiten streaming de video doble, procesador Snapdragon 630, 3 gigas de RAM con 32 de memoria interna o 4 y 64 y batería de 3000 mAh.

Volvió Maurizio para completar el dato de que la inversión para comenzar el lanzamiento de las primeras tres líneas depende de Solnik, y no van a dar datos precisos de Argentina.

Maurizio Angelone presenta la marca y recuerda lo mucho que Argentina amaba a Nokia.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.