Motodev: “La idea es que al final del día lleguen a casa y puedan desplegar aplicaciones”

Por primera vez en la Argentina, la gente de Motorola organizó el viernes pasado la Motodev Summit 2010. Un evento dedicado a desarrolladores que, en esta ocasión, apuntó casi exclusivamente a Android, la actual y próxima apuesta de la compañía. Pero además, cayeron al país dos de las ejecutivas más importantes, responsables de la organización de estos eventos de desarrollo de software.

Los anfitriones fueron, no podía ser de otra manera, Andrea Modarelli y German Grecco, pero las estrellas (para llamarlas de alguna manera) fueron Claudia Backus (Senior Director Ecosystem, o sea, la responsable de desarrollo) e Ingrid Kelly (Market Developer Director, es decir, responsable de los partnerships)
Entre las dos hilvanaron un discurso, apoyadas por Germán, que podría sintetizarse de esta manera:
Motodev es un programa gratuito para soportar a los desarrolladores sobre Motorola y, especialmente, Android, desde el comienzo de la idea hasta la distribución. Es el primero que se hace en la Argentina, pero noveno en el mundo desde 2007.
La idea es que al final del día lleguen a casa y puedan desplegar aplicaciones” dijo Claudia.
Este Motodev está totalmente dedicado a Android, no sólo el desarrollo sino también el mercado de aplicaciones de Android.
Trabajan muy cerca de Google, pero miran toda la solución completa, no sólo el hardware y el sistema operativo, sino también las aplicaciones, basados en la experiencia del usuario. “Android funciona muy bien en el mercado porque es flexible, y muy innovador” insistió Claudia. Claro, es la primera vez que los motorólidos hacen tanto foco sobre un sistema operativo. Antes habían tenido Symbian, Windows Mobile, hasta Linux, y nunca dijeron nada.
Queremos simplificar la complejidad de las plataformas porque los desarrolladores han tenido que estar programando para distintas. Impulsar Android es una manera además de crear una comunidad de programadores que ofrezca una amplia variedad de opciones para los usuarios” enfatizaron. Definitivamente en Motorola los smartphones van hacia Android, pero no podrían asegurarlo en el resto de la gama.
Las aplicaciones están ahora más enfocadas al entretenimiento y al context awareness, que a productividad, porque de alguna manera los desarrolladores están programando y viendo si eso funciona lo no. “Tratamos de ser lo más abiertos posible y que la gente desarrolle lo que quiera. Lo principal es que la comunidad de desarrolladores crezca rápidamente”.
Ingrid agregó que “además nos enfocamos en los partners, buscamos socios para todas las plataformas”.
En paralelo con nuevas versiones de Android están trabajando en nuevas versiones de Motoblur. Motoblur es más un servicio que una interfase y ellos lo tienen claro de esa manera. Pero con los primeros con los que tienen que estar de acuerdo es con las operadoras.
Cuando pregunté “para cuando Android para netbooks o notebooks” la respuesta fue “no sabe, no contesta”. En fin…

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.