MilkaApp: cómo tener tu propia realidad aumentada

Imagen: CamonApp - http://www.camonapp.com/news-app/Primer punto: la realidad aumentada existe desde hace años y se ha extendido en muchos objetos y situaciones distintas.

Segundo punto: No hay lugar ni situación donde el marketing no extienda sus tentáculos a la hora de impulsar productos. La realidad aumentada, tampoco.

Dicho esto, vayamos al tercer punto: lo novedoso es que vos podés crear tu propia realidad aumentada.

Y ahora expliquemos o, mejor, contemos lo que nos dijeron cuando nos convocaron a las oficinas de Wayra Argentina, la aceleradora de emprendimientos de Telefónica de Argentina.

Lorena Suárez, country manager de Wayra Argentina, nos dio la bienvenida y nos puso al día sobre las actividades de la aceleradora: “Invertimos en 8 a 10 empresas por año y estamos un año con ellas”. Desde 2011 llevan incubando poco más de 50 empresas.

CamonApp es un emprendimiento dedicado a la creación de contenidos para realidad aumentada que tiene varias experiencias hechas (después te las cuenta el propio fundador) y, a propuesta de Wayra, se conectaron con Mondelez, la empresa de alimentos y golosinas, heredera de Kraft Foods, que ostenta marcas como Bazooka, Cadbury, Clight, Mantecol, Oreo y Milka entre tantas. Precisamente con esta última es que viene toda la historia de hoy.

Fátima Carnero, Category Manager de tabletas de chocolate de Mondelez International Cono Sur contó que en la edición 2016 del Digital Accelerator, una jornada digital accelerator para marketing, partners estratégicos y emprendedores para  crear contenidos diferenciadores se conectaron con Camonapp. De esa interacción surgió la  nueva a propuesta.

Usando el packaging de los chocolates Milka, se había creado una plataforma de mensajes de interacción sobre los envoltorios de las tabletas, con frases como Gracias, Te quiero y Suerte, entre otros… “¿qué tal si le agregamos realidad aumentada?” se dijeron.

Pepe Marriot, co fundador y CCO de CamonApp, entonces, dijo que “Pensamos que existe un espacio aéreo sobre cualquier cosa y nos propusimos crear herramientas de realidad aumentada, la combinación de una capa real y una virtual con información, que nos permita crear experiencias”. Una aplicación celular llamada MilkaApp, entonces, aprovecha esa tecnología para hacer aparecer información apuntando a un paquete de Milka, sobre los mensajes en los packs de Milka y, lo más sorprendente, se pueden hacer incluso personalizados: elegís qué imágenes animada “danzarán” sobre el mensaje del paquete y se lo enviás por mail a quien quieras. La otra persona baja la app y puede ver el mensaje personalizado.

Pepe aseguró que ya tienen más de 1500 experiencias para 60 marcas en tres años, y, además de publicidad, están incursionando en turismo y educación en algunos proyectos con Fundación Gutenberg y UBA Diseño.

El desarrollo de la app se hizo in house, sobre todo por la necesidad de estandarizar la creación y publicación del contenido. Los requerimientos mínimos son Android desde 4.3, iOs y, por ahora, no piensan en Windows Phone.

Fatima agregó que van a usar la App con todos los productos de la marca Milka, pero por ahora no con las demás.

Pepe Marriot explica en qué consiste el desarrollo de CamonApp ante la atenta mirada de Fátima Carnero (izq.) y Lorena Suárez (centro).

 

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.