Microsoft Innovation Summit 2017: no sólo de chatbots se sirve la industria

Desde aquel Robert que le decía al Capitán Marte (Steve Zodiac, para los que lo veían en su idioma original) aquella famosa frase “vamos camino a casa”, mucho se ha avanzado en Inteligencia artificial. Y aunque todavía no hemos llegado a las maquinaciones de Maeve de Westworld, ha pasado bastante innovación bajo el puente desde las épocas de Clipo —¿te acordás de Clipo?— hasta hoy.

En un coqueto y nuevo hotel de Puerto Madero, la gente de Microsoft Argentina organizó su Innovation Summit 2017, un evento que reunió a clientes, partners, adherentes y favorecedores enfocado, esta vez, a mostrar los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA).

En un aparte con periodistas, Diego Bekerman, el dire general y CDT de Microsoft recordó cómo ya hace un año hablaban de la transformación digital y las ventajas para las empresas y de la nube como principal motor. El año pasado el 35% del negocio era la nube y hoy es el 50. “Hoy queremos impulsar IA en la nube y podemos mostrar casos”, aseguró el ejecutivo.

“Creamos una empresa especialmente dedicada a la IA —continuó Bekerman— con cerca de 7000 personas dedicadas a la democratización de la IA y a proyectos futuros, como computación cuántica”. Y finalizó: “Si queremos predecir el futuro lo tenemos que inventar”.

Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina, por su parte, se refirió a las tendencias de lo que llamó Nube inteligente:

  • Acceso a múltiples dispositivos
  • IA
  • Computación sin servidores (o sea, en la nube)

“Hoy los datos lo son todo” señaló López Iervasi. “El volumen de datos que ya tenemos y el que vamos a tener es cuantioso y tenemos que hacer uso eficiente de ellos”, y dio paso a los invitados que presentaron algunos de los casos de los que se hablarían en el Innovation Summit

Patricio Flynn, CTO de Ternium, mostró un caso de seguridad industrial. Se trata del uso de IA para detectar desvíos de seguridad usando datos y analíticas provenientes de las cámaras de seguridad.

Patricia Parente, gerente de inteligencia comercial del Banco Ciudad, a su turno, habló de mejorar la experiencia del usuario en el sitio web del Banco, mediante Alicia, una bot manejada por IA. Lo siguiente en lo que están trabajando para integrar la IA es verificación de identidad y explotación de los datos de los clientes para marketing contextual, entre otras cosas.

Julián Suárez, fundador y CEO de Ecopago relató la implementación de la detección de rostros para validación de identidad, proyecto en conjunto con VU Security.

Finalmente, Andres Auguspach, fundador y CEO de Conversa Lab, habló de asistentes virtuales, bots de contenidos y transaccionales y de cómo la clave de estos asistentes es entender el contexto.

Fernando López Iervasi le cuenta a los periodistas los temas principales del Microsoft Innovation Summit de este año.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.