Microsoft Imagine Cup 2017: Empoderar, la palabra de moda

“Ayudar y empoderar individuos y organizaciones”, fue una de las frases destacadas de la presentación que Diego Bekerman, gerente general para Argentina y Uruguay de Microsoft, hizo del concurso, al dar la bienvenida y explicar de qué se trata.

Imagine Cup es un concurso de proyectos de innovación de (y para) jóvenes, que Microsoft organiza desde 2003. “Reconoce a los cinco equipos de jóvenes emprendedores más innovadores del país, y los lleva a la final mundial donde pueden ganar 100.000 dólares y hacer realidad su proyecto” reza el comunicado oficial. A la final suelen llegar cinco equipos que tienen que hacer una presentación de no más de 15 minutos frente al jurado que, este año, se reunió el 23 de mayo pasado. De más está decir que todos los proyectos deben hacerse con herramientas de Microsoft.

Ezequiel Glinsky, Director de Innovación & Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay, y uno de los jurados, fue el encargado de abrir el acto, presentar a los concursantes y contar que hay 150.000 dólares en premios, de los cuales 100 mil van al ganador y todo el apoyo para la competencia.

Como para mostrar un caso concreto, Ezequiel invitó a otro de los jurados, Ignacio López, co-fundador y CTO de Wormhole Live Learning Platform, quien ganó el Imagine hace 10 años. Ignacio hizo un florido relato de su experiencia y cómo ésta derivó en una empresa con el mismo nombre del equipo ganador, Wormhole.

El resto del jurado lo conformaron Lucas Cornejo, director nacional de capital emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación; Marta Cruz, co-fundadora y directora de NXTP Labs; Maria Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina; Santiago Cappanera, gerente general de Aeropuerto Ezeiza para United Airlines (la transportadora oficial); Mariano Amartino, Director de startups para Microsoft América latina y Marcelo Felman, especialista en Nuevas Tecnologías para Microsoft Argentina, Chile & Uruguay

El proyecto ganador se llama Rescue y es un sistema para asistir en caso de desastres naturales. Reduce los tiempos de respuesta mediante una flota de drones que recolecta datos, un sistema de procesamiento de datos y una plataforma web que visualiza la información procesada. El equipo ganador está integrado por cuatro estudiantes de ingeniería informática del ITBA: Ramiro Olivera, Nicolás Clozza, Julián Antonielli y Luciano Mosquera.

Los otros proyectos finalistas fueron:

  • Between two worlds. Un juego de rol que incorpora realidad aumentada.
  • Clinhis. Un proyecto de historia clínica digital universal en la nube.
  • Human data. Otro proyecto de salud basado en IoT. Se dedica a tratar de prevenir enfermedades usando wereables, colaboración, y procesando los datos en la nube.
  • ¡Háblalo! Es una aplicación que transforma un SmartPhone en un dispositivo para asistir a sordos, hipoacúsicos y gente con dificultades del habla (afasias, traqueotomía, autistas, etc.).

Los ganadores viajarán a Redmond el 24 de julio.

Mientras Ezequiel Glinsky explica las reglas de juego de las presentaciones, Diego Bekerman y Mariano Amartino (sentados) escuchan.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.