Microsoft, el emprendedorismo y las mujeres

Microsoft for startups destacado

Estudio ARCAPAntes de que se declarara la cuarentena total y tuviéramos que estar encerrados en casa, Microsoft nos invitó s sus oficinas para mostrarnos nos resultados de un estudio de ARCAP, patrocinado por Microsoft for Startups en el que, entre otras cosas, que las inversiones en Capital Emprendedor y Semilla en 2019 alcanzaron, en el país, 403 millones de dólares. Los verticales donde se concentró una mayor cantidad de transacciones en Capital Emprendedor fueron Fintech (23,5%), Biotecnología (17,6%), Software y Servicios (17,6%) y AgTech (11,8%). Mientras que aquéllos en los que hubo mayor número de transacciones en Capital Semilla fueron Biotecnología (22%), Software y Servicios (20,3%), Comercio (15,3%), Fintech (10,2%) y AgTech (8,5%).

El anfitrión de la mañana fue Mariano Amartino, el director de Microsoft for Startups para América Latina. En la introducción, mencionó que están trabajando en programas de género, donde las mujeres estuvieron sistemáticamente tanto en el ecosistema emprendedor como en el de inversores. En Brasil, por ejemplo, tienen un programa para invertir en proyectos que tengan mujeres en las primeras líneas de dirección.

Diego González Bravo, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), tuvo a su cargo el resumen del Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina 2016-2019.

Según este estudio, hecho con el patrocinio de Microsoft for Startups, por cuarto año consecutivo Argentina supera al año anterior en el monto de inversiones de Capital Privado (Private Equity + Venture Capital); en los últimos años el capital emprendedor se ha ido duplicando año a año en Latinoamérica y las rondas de inversión son cada vez más grandes. Hasta 2018 se crearon 8 unicornios y de 2018 al 2019, 14 nuevos. La mayoría son de Brasil, antes eran de Argentina, hoy estamos segundos.

Latam representa el 1% del venture capital mundial.

En 2019 se invirtieron 403 millones de dólares, el 93% fueron a cinco startups. El 90% fue invertido por fondos extranjeros, porque no hay suficientes fondos locales.

Los verticales en los que hubo mayor número de transacciones en Capital Emprendedor fueron en Fintech (23,5%), Biotech (17,7%), Enterprise, Software & Services (17,7%) y AgTech (11,8%).

Lorena Suárez, responsable de la comisión de investigación en ARCAP, a su turno, agregó la perspectiva de género. Relató que en 2019 empezaron a investigar el lugar de la mujer. Parten del principio de que los equipos diversos toman mejores decisiones.

En 2019 solo el 17,3% de las empresas que levantaron capital tuvieron una mujer en el equipo fundador. La tendencia es levemente creciente. Especialmente biotech, finanzas, e-commerce y salud. En los últimos años solo el 10,7% de los emprendedores tienen una mujer CEO. Sólo el 21% de los directorios de los gestores de fondos tiene alguna mujer.

Por su parte, María Cecilia Ribecco, miembro de la comisión directiva de Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), destacó que hasta el 2017 no se había puesto el foco en diversidades y ella fue la primera mujer. Presentó su convocatoria Mujeres Emprendedoras 2020, una serie de encuentros que tendrán lugar en todo el país y están destinados a que las mujeres que emprenden puedan acercarse a escuchar e intercambiar experiencias sobre el impacto que generan en el ecosistema local.

Ya empezaron a trabajar con otros colectivos como personas mayores y detectaron que la mayor demanda es de conocimientos técnicos como administración, finanzas, emprendedorismo, etc.

Terminó señalando que el proyecto de establecer el 19 de noviembre como el día de la mujer emprendedora tiene media sanción de diputados.

Diego González Bravo describe los resultados del Estudio de ARCAP.
Diego González Bravo describe los resultados del Estudio de ARCAP.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.