Microsoft e Isonomía: nativos, inmigrantes y ahora… nómadas

logo_ms_officeUno nunca sabe si las nuevas categorías que van surgiendo (en cualquier campo de la vida, pero en el de las empresas de tecnología particularmente) son producto de algún estudio profundo y sesudo o, simplemente, ocurrencias de algún especialista en marketing. Hoy se trata de otra más a la que se le agrega el adjetivo “digital”. O sea, al nativo digital, al inmigrante digital, se le suma el “nómade digital”. En este caso la duda que planteamos al comienzo queda sin una contestación definitiva, porque el término ya viene dando vueltas por ahí desde hace algún tiempo. Pero cuando te fijás un poco más de qué se trata, resulta que es más o menos lo mismo que antes se conocía como teletrabajo. Es como cuando decíamos que SOA no era otra cosa que la orientación a objetos con otro nombre. En suma: el mismo perro pero con un nuevo collar.

Esto viene a cuento de la presentación que Microsoft hizo días pasados de una encuesta encargada a la consultora Isonomía, llamada “La revolución de la nube:  El nuevo estilo de vida de los Nómadas Digitales en Argentina”. En este caso el encargado de mostrar los resultados fue Gabriel Gordon, director de Windows y Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay. Por supuesto –no podía ser de otra manera, tratándose de Microsoft—Gabriel se la pasó hablando de las ventajas y el aumento de la productividad que trae aparejado el nomadismo digital.

La encuesta se hizo online sobre 404 casos efectivos, con edades de entre 18 y 70 años, residentes en varias ciudades de la Argentina. Aunque nos parecieron pocos casos, la responsable de Isonomías que estaba presente (lamentablemente no pude registrar su nombre), aseguró que con la metodología utilizada el margen de error era muy bajo.

Algunos de los resultados parecen confirmar el optimismo de Gordon:

El 44% de los encuestados afirmó que puede trabajar siempre o en determinadas ocasiones fuera de la oficina.

Entre las ventajas que los encuestado encontraron figura una mayor libertad para conocer nuevas culturas (89%%), mayores oportunidades para que las mujeres desarrollen su carrera profesional (84%), menos estrés laboral (casi 71%) y flexibilidad en el horario laboral para manejar los tiempos propios (43%),

Otros datos muestran que el 87% consideró que su productividad aumenta o se mantiene igual haciendo teletrabajo; el 70% consideró que aceptaría trabajar fuera de la oficina todos los días si se lo ofrecieran y según el 81%, este tipo de prácticas les permite tener un buen balance entre vida personal y profesional.

De más está decir que la conclusión de esta presentación es que todo esto se puede llevar a cabo mejor y con mayor productividad con Office, Skype y OneDrive.

Para ejemplificar, Gabriel presentó dos invitados que mostraron sus casos.

El primero fue Eddie Rodríguez, CEO y fundador de Tambero.com. Es una plataforma de gestión en la nube para ganadería y agricultura. Originarios de Morteros, Córdoba, hoy tienen unos 80.000 clientes desde cerca de 200 países. Hicieron un acuerdo con Microsoft para usar la Inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de la compañía. Determinaron que las mañanas son libres para trabajar donde sea, de hecho, los cuatro socios hoy están en ciudades diferentes.

El otro invitado fue Iván Cabrera, gerente de sistemas de Rizobacter, una empresa de inoculantes que factura 100 millones de dólares,  tiene toda su fuerza de ventas desperdigada por el mundo y todos son nómades digitales. La tendencia es llevar toda la empresa a la cloud.

Mientras Gabriel Gordon explica los resultados de la encuesta, Eddie Rodriguez (de gorra) asiente aprobadoramente.
Mientras Gabriel Gordon explica los resultados de la encuesta, Eddie Rodriguez (de gorra) asiente aprobadoramente.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.